Se detiene deportación de familias migrantes reunificadas

Juez de EU frena temporalmente las deportaciones de familias reunificadas

Se detiene deportación de familias migrantes reunificadas

Sabraw aprobó la solicitud que presentó hoy la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU) de suspender temporalmente la deportación de las familias recientemente reunificadas por la Administración, para que consulten con sus abogados y decidan si proseguirán con sus peticiones de asilo.

Con base en la lista que les fue entregada a los demandantes este fin de semana, se calcula que "más de cien padres" que son elegibles para beneficiarse por este mandato judicial ya han sido deportados, expresó Lee Gelernt, abogado de Aclu, tras la audiencia de seguimiento del proceso de reunificación familiar celebrada en San Diego.

La organización pro-derechos civiles solicitó que las deportaciones se suspendieran por al menos una semana para que quede claro que ninguna familia es enviada a sus países de forma incorrecta.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. elevó a 538 la cifra de niños inmigrantes que fueron reunidos con sus familiares tras haber sido separados de ellos al cruzar la frontera con México.

El juez Dana Sabraw dijo que ordenó la suspensión de estas deportaciones por una semana hasta que el gobierno pueda responder a la moción de la ACLU.

Publimetro México
Publimetro México

Las familias fueron separadas en el marco de la campaña del Gobierno del presidente Donald Trump contra la inmigración ilegal, una medida que motivó críticas internacionales.

La orden judicial del lunes dio más tiempo a los abogados para "hacerse la idea de qué va a significar la reunificación para nuestros clientes", dijo Beth Krause, una abogada supervisora del Proyecto de Jóvenes Inmigrantes de la Sociedad de Ayuda Legal, con sede en Nueva York.

ACLU fue quien demandó a la administración por las separaciones y logró que el juez Sabraw ordenara en junio la reunificación de los niños separados de sus padres. El plazo dado para juntar a los que tenían menos de cinco años -103 en total- se cumplió el martes sin que la administración llegara a hacerlo a tiempo por, según alegó, el tiempo preciso para verificar el parentesco y asegurar que los padres no suponen un peligro para los menores.

Durante la audiencia en el tribunal de San Diego (California), a la que los periodistas accedieron por línea telefónica, Sabraw condenó enérgicamente la demora del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS) para la reunificación de las familias, porque está tratando indebidamente a los menores como "niños no acompañados", que están sujetos a otras condiciones.

Latest News