Daniel Ortega acusa de "golpistas" a obispos de Nicaragua

OEA rechaza resolución de Nicaragua que pedía respeto a

Daniel Ortega acusa de "golpistas" a obispos de Nicaragua

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega denunció este jueves "una conspiración" para sacarlo del poder y tildó a los obispos de "golpistas", lo que deja en entredicho la gestión mediadora de la iglesia en el diálogo para buscar una salida a la crisis política, que ha dejado 280 muertos en tres meses.

"Siendo testigo por los medios de comunicación de tanta violencia, brutalidad y muerte queremos hacer patente nuestra solidaridad a los familiares de las victimas así como con todo el pueblo nicaragüense".

Por otra parte, los senadores Bob Menéndez, Ted Cruz, Bill Nelson, Marco Rubio, Dick Durbin (demócrata de Illinois), David Perdue (republicano de Georgia), Patrick Leahy (demócrata de Vermount), Tim Kaine (demócrata de Virginia) Ben Cardin (demócrata de Maryland) y Tom Cotton (republicano de Arklansas) presentaron el proyecto de ley Anticorrupción y de Derechos Humanos de Nicaragua de 2018 (Nicaragua Human Rights and Anticorruption Act of 2018).

Robinson resaltó las sanciones contra funcionarios nicaragüenses para cerrarles el ingreso al sistema financiero estadounidense y la revocación de visas, pero indicó que no se descartan más sanciones y que por el momento EE.UU. está estudiando todas las opciones.

Entiendo que quienes ayer fueron revolucionarios, perdieron el sentido en la vida. La ciudad se había convertido en epicentro de la resistencia contra el gobierno de Ortega.

El Daniel Ortega actual dista entonces de la figura que emergió de la Revolución Sandinista de 1979, cuando encabezó al movimiento guerrillero que libró a Nicaragua de la dinastía de los Somoza.

El Gobierno nicaragüense es señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) como responsable de "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país".

La resolución fue aprobada con el voto a favor de 21 de los 34 países que son miembros activos de la OEA, mientras que tres (Nicaragua, Venezuela y San Vicente y las Granadinas) votaron en contra y se registraron siete abstenciones (El Salvador incluido), así como tres ausentes, entre ellos Bolivia. Los jóvenes que suman 92 días en las calles han pintado su frase instando a las personas a mantenerse firme en sus ideales ante el Gobierno que los reprime.

La Iglesia Católica de El Salvador pide a las autoridades de Nicaragua que prevalezca el diálogo para evitar que más personas sigan perdiendo la vida.

También lo acusó de la de los grupos armados y paramilitares.

Las tropas oficiales han irrumpido por la fuerza en los templos y agredido a sacerdotes y obispos cuando estos han defendido a los manifestantes.

Ese diálogo no ha prosperado, principalmente por la negativa de Ortega de aceptar la propuesta de los obispos de adelantar las elecciones de 2021 a 2019.

La grave crisis de Nicaragua trae a la memoria el conflicto en Venezuela, que vivió también violentas manifestaciones hace un año.

Latest News