Gobierno de Ortega lanza fuerte ataque contra comunidad indígena de Nicaragua

Gobierno de Ortega lanza fuerte ataque contra comunidad indígena de Nicaragua

Gobierno de Ortega lanza fuerte ataque contra comunidad indígena de Nicaragua

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una resolución en la que pide al Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que acepte la propuesta que le hizo la Iglesia Católica de adelantar a marzo de 2019 las elecciones fijadas para 2021.

"Es muy importante que el derramamiento de sangre que hoy se está dando en el barrio Monimbó y en la ciudad de Masaya está siendo reforzado todavía por 22 camionetas de fuerzas combinadas que están ingresando", añadió, y dijo que eso podría elevar la tensión.

Fuerzas de la policía y paramilitares tomaron el control del centro de Masaya, ciudad situada a 30 kilómetros de Managua, que se había convertido en el símbolo de la resistencia contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.

Las campanas de las iglesias sonaron al tiempo que ráfagas de armas de todo calibre se escucharon por todos lados de Masaya, dijeron testigos que llamaron a emisoras de Managua.

Después de unas horas de combate y de "un uso exagerado de la fuerza" contra los manifestantes, tanto la policía como los grupos armados irregulares han tomado el control total de la ciudad, ha dicho Alvaro Leiva, director de la Asociación Nicaragüense para los Derechos Humanos (ANPDH).

"¡Gracias hermanos países del continente americano que se han solidarizado con el dolor y la lucha del pueblo de Nicaragua!", publicó el obispo auxiliar de Managua Silvio Báez en sus redes sociales.

El ataque a Masaya fue un abierto desafío a la comunidad internacional, que en los últimos días intensificó los llamados a Ortega a cesar la violencia.

15 de julio: grupos leales a Daniel Ortega lanzan un ataque contra varias ciudades, epicentro de las manifestaciones antigubernamentales entre ellas Masaya, Diriá y Catarina.

Países. Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, en un comunicado conjunto, expresaron su preocupación por la situación de Nicaragua y denunciaron la "violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales" que se produce en este país.

Las protestas contra el Gobierno comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

23 mayo: se suspende de forma indefinida la mesa de diálogo nacional por desacuerdos.

"Estamos empeñados en restaurar el bien, la paz, la seguridad, el trabajo, la vida, independientemente de esos pocos que siembran guerra y quieren seguir sembrando guerra y odio en nuestro país", declaró también el lunes la esposa de Ortega y vicepresidenta, Rosario Murillo.

A su vez, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, durante el acto, ha leído el mensaje enviado por el expresidente cubano Raúl Castro, quien ha destacado sus "indestructibles lazos de amistad" con Ortega y ha repudiado los intentos por desestabilizar Nicaragua y su Gobierno "legítimamente constituido".

Latest News