Israel inicia una ofensiva a gran escala en la franja de Gaza

Abdul Karim Radwan fallecido en ataque aéreo israel

Abdul Karim Radwan fallecido en ataque aéreo israel

El cielo de Gaza se llenó de bolas de fuego y espesas humaredas tras esos bombardeos. Al menos 149 palestinos han sido abatidos por el ejército israelí en Gaza desde entonces.

Lieberman transmitió este mensaje por teléfono al enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, que había instado "dar un paso atrás", tras la operación masiva lanzada esta tarde por Israel contra Hamás después de que sus militantes dispararan contra las tropas y mataran a un soldado israelí.

Los ataques del viernes se produjeron en un contexto de nuevas manifestaciones cerca de la frontera que separa Israel de Gaza, en protesta contra el bloqueo que el Estado hebreo impone al territorio palestino. Las autoridades israelíes acusaron a Hamas de haber elegido la "escalada".

Basándose en estos acuerdos, Ayash, en representación de los pescadores palestinos, exige a Israel que vuelva a extender la zona de pesca de Gaza pero esta vez de seis a 20 millas náuticas.

"Si Hamás continúa con el lanzamiento de cohetes, el resultado será mucho peor de lo que piensan, y la responsabilidad de toda la destrucción y (la pérdida de) vidas humanas recaerá sobre ellos", dijo Lieberman a Mladenov, según un comunicado.

"En este momento, nuestros aviones están realizando amplios ataques contra blancos terroristas de Hamas en la Franja de Gaza", puntualizó el Ejército de Defensa de Israel, agregando que la campaña aérea se produce tras disparos de francotiradores palestinos contra las tropas israelíes durante los disturbios en la frontera.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió el viernes por la noche con el jefe del Estado Mayor, el general Gadi Eisenkot, y con Lieberman en el ministerio de Defensa.

Un cuarto palestino murió por disparos de soldados israelíes cerca de la zona fronteriza al este de la ciudad de Gaza, según el ministerio de Salud gazatí.

El pasado fin de semana, Israel y Hamas vivieron su confrontación más importante desde la guerra que los enfrentó en 2014. Israel llevó a cabo decenas de ataques aéreos, en respuesta a los proyectiles incendiarios, y mató a dos adolescentes palestinos.

Alrededor de 60 objetivos terroristas de Hamás han sido atacados por las FDI a lo largo de todo el territorio de la Franja de Gaza y la muerte de 4 palestinos fue confirmada desde el comienzo de la operación que continúa en marcha.

La semana pasada, Israel anunció que cerraría ese punto de paso para numerosas mercancías, lo que Hamas -que gobierna en el enclave- tachó de "crimen contra la humanidad".

El refuerzo de ese bloqueo intensifica la presión sobre Hamas en un territorio en el que el cerca del 80% de los dos millones de habitantes dependen de la ayuda humanitaria, según el Banco Mundial.

Latest News