Una mujer y un niño murieron abandonados en el mar - Actualidad

De la NBA a rescatar refugiados en altamar así cuenta su experiencia Marc Gasol

De la NBA a rescatar refugiados en altamar así cuenta su experiencia Marc Gasol

El jugador de los Memphis Grizzlies Marc Gasol se ha sumado este martes al rescate protagonizado por la ONG Proactiva Open Arms de los cadáveres de una mujer y un bebé y una mujer aún con vida de una embarcación "destruida" y "abandonada" por la Guardia Costera libia tras llevarse al resto de ocupantes.

En un vídeo difundido por esta organización en su cuenta de Twitter, el director de la ONG, Oscar Camps, denuncia la "omisión de socorro" en aguas internacionales del barco mercante Triades, que, según ha alertado, "ha abandonado en plena noche" a una embarcación en peligro, así como la de los "llamados" guardacostas libios. "Lo que no dijeron es que dejaron abandonados a dos mujeres y a un niño". - El ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, aseguró hoy que los dos barcos de la ONG española Proactiva Open Arms que se encuentran en el Mediterráneo Central para salvar a los inmigrantes que quieren llegar a Europa no atracarán en puertos italianos.

El fundador de Proactiva Open Arms, Oscar Camps, explicó a EFE, desde el velero Astral donde se encuentra, que el martes a las 23:04 horas (21:04 GMT) Italia les asignó el puerto de Catania, en Sicilia, para desembarcar a la mujer superviviente, pero no a los cadáveres.

La ONG española acusó a los guardacostas de Libia de abandonarlos y criticó a Italia por cerrar sus puertos a los migrantes rescatados.

Y agregó: "Esta es la consecuencia directa de no permitir que las ONG que rescatan vidas en el Mediterráneo trabajen allí, esta es la consecuencia".

La cifra en 2015 fue de más de un millón, casi cinco veces más que el año previo.

En 2015, la OIM calcula que 5,350 migrantes murieron en el mar. En 2017 la cifra fue de 3,116 muertos. "Por todos estos motivos hemos decidido dirigir nuestro barcos a las costas españolas", concluye Open Arms.

A su juicio, personajes conocidos como él deben dar ejemplo y transmitir al mundo la gravedad de lo que está pasando. "Es la sensación de haber ayudado a salvar una vida, de no haber sido por nuestro equipo nadie hubiera sabido que había sucedido esto", explicó Gasol y añadió que la patrullera de Libia recogió a otros migrantes y los llevó de regreso a ese país africano, pero dejó a la deriva a los tres que ellos encontraron, lo que calificó de 'inhumano'. Estaba aguantándose solamente con un brazo a un trozo de madera que debía ser de medio metro, no más. Está en manos de los médicos del barco y aún en estado de shock, por lo que se ha preferido dejarla descansar y mejorar antes de preguntarle sobre lo ocurrido o informarle de la muerte de la otra mujer y del niño, ya que se desconoce si pueden ser sus familiares.

Latest News