Violencia en Nicaragua, peor que Venezuela

UE y ONU condenan actos violentos en Nicaragua

Estados Unidos pidió a Nicaragua que cese la represión contra el pueblo

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, reafirmaron este martes en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo su solidaridad con Nicaragua y el gobierno liderado por Daniel Ortega.

Harley a través de su cuenta oficial de Twitter, hizo la aseveración y agregó que "El hemisferio occidental debería estar libre de dictadores".

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta de su historia en tiempos de paz y que ha dejado más de 350 muertos, según organismos humanitarios.

El gobierno del FMLN insiste con su apoyo, pese a que la Organización de Estados Americanos (OEA) también condenó este miércoles los abusos a los derechos humanos cometidos por la policía y civiles armados progubernamentales en Nicaragua desde que comenzaron a realizarse protestas contra una reforma de pensiones.

También coincide con un operativo armado en contra de Masaya, en especial el barrio de Monimbó, donde unos mil parapolicías tomaron el control de la ciudad a costa de sangre.

Por su parte, el senador José Mujica afirmó sentirse “dolido con la situación que vive Nicaragua”, y al fundamentar su voto, expresó que la nación centramericana simboliza a “algo que fue un sueño, que se desvía”.

Stanislaw Waldemar llamó a "permitir un rápido regreso a las mesas del diálogo nacional para buscar juntos una solución adecuada y resolver así la crisis".

La CIDH recomendó al Estado de Nicaragua cesar de inmediato "la represión a los manifestantes y la detención arbitraria" de los mismos, crear "un mecanismo de investigación internacional sobre los hechos de violencia ocurridos para asegurar el derecho a la verdad, juzgar y sancionar a los responsables de todos los actos de violencia, desmantelar los grupos parapoliciales y garantizar la libertad de expresión".

De la misma manera, la Unión Europea anunció que ha destinado 300,000 euros (349,854 dólares) para apoyar las atenciones médicas a los heridos y el reforzamiento al apoyo que brinda a las organizaciones de derechos humanos, incluyendo al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y al Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (Meseni).

Latest News