Aún existen más de 40 millones de esclavos en el mundo

Honduras entre primeros cinco países de LA con más esclavitud moderna

Autor del artículo EFE

La Fundación Walk Free, ubicó a la República Bolivariana de Venezuela como el país con mayor incidencia de esclavitud moderna que existe en América Latina, según su índice Global de Esclavitud 2018.

Walk Free calcula que unas 341 mil personas sufren esa situación en México.

Asimismo, abarca el tráfico de personas, la servidumbre, las labores forzadas, los matrimonios forzados, la venta y explotación de menores o la esclavitud como forma de pago (que abarca esos casos en los que una persona sirve a otra para pagar una deuda sin que haya una duración del trabajo definida).

En total, la organización estima que casi dos millones de personas en la región de las Américas estaban en 2016 en situación de esclavitud, principalmente siendo forzados a trabajar.

Asimismo, en Haití se estima que 59.000 personas son víctimas de esta problemática, situándose por encima de los índices de otros países de la región.

Para elaborar su informe sobre la esclavitud moderna en 163 países, la Walk Free Foundation analizó datos oficiales e informaciones de organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas.

También en Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Francia, Alemania y Holanda hay más esclavitud moderna de lo que se creía al principio, apuntan los autores del estudio, que sin embargo reconocen que estos países son también los que más luchan contra ese fenómeno.

En los dos primeros casos, los problemas de gobierno son el principal factor de riesgo, mientras que en el mexicano la mayor dificultad lo son las consecuencias del "conflicto informal" con los grupos del narcotráfico y el crimen organizado, apuntó Durgana.

Walk Free es una organización fundada por el magnate minero australiano Andrew Forrest para combatir la esclavitud moderna.

La meta del índice es ofrecer información sobre la cantidad de personas involucradas en la esclavitud moderna y los efectos que esto tiene en todo el mundo a fin de presionar a gobiernos y empresas a hacer más para poner fin a esta práctica.

Corea del Norte tiene el mayor problema de esclavitud moderna del mundo, con uno de cada diez habitantes afectados, según un informe presentado hoy en Naciones Unidas por la fundación Walk Free.

Según la medición, Perú mantiene la tercera posición en el ranking latinoamericano y ha bajado la cifra total de personas en esclavitud moderna, que antes se estimaba en 200,000 personas.

A Corea del Norte le sigue Eritrea, donde "un régimen represivo que abusa de su sistema de reclutamiento mantiene a los ciudadanos en condiciones de trabajo forzoso durante décadas".

Latest News