Cuba elimina el término "comunismo" y abre la puerta al matrimonio gay

Cuba elimina la palabra “comunismo” en el borrador de su nueva Constitución

Cuba se prepara para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo

La reforma constitucional, en su artículo 68, recoge una nueva definición para el matrimonio, ahora definido como "la unión voluntaria consensuada entre dos personas, sin especificar sexo", según fue señalado por el diario estatal Granma, en una reseña publicada sobre los debates que antecedieron a la sesión ordinaria que hoy celebra la Asamblea Nacional.

En el ámbito económico, la nueva propuesta constitucional refleja este propósito al mencionar solo el "socialismo" como política de Estado, en contraste con el texto vigente que en su artículo 5 consigna el "avance hacia la sociedad comunista".

Además, el artículo 21 de la próxima Constitución reconoce "otras formas de propiedad como la cooperativa, la propiedad mixta y la propiedad privada", lo que también supone un importante cambio respecto al documento de 1976 que solo reconoce la propiedad estatal y la cooperativa agropecuaria. El borrador abre la puerta también a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, un fuerte reclamo de la comunidad LGBT en la isla, impulsada nada menos que por la hija del ex presidente Raúl Castro.

Lo cierto es que en el borrador se indica que la "fuerza dirigente superior" seguirá siendo el único partido legal del país, el Partido Comunista de Cuba, y que no se modificará el "carácter socialista del sistema político y social".

Los más de 600 diputados debatirán sobre estas cuestiones, y sobre la posible introducción de los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República con mandatos serán de cinco años y hasta dos consecutivos, luego de lo cual no podrán volver a ejercer el cargo.

El secretario del Consejo de Estado explicó que, con esta nueva permisión del Estado, la ley de inversión extranjera ya no implicará "desigualdad" o "discriminación" hacia los nacionales, una preocupación que se había manifestado en plenos anteriores de la Asamblea.

La Constitución vigente de la era soviética de 1976, modificada en 1992 y 2002, define el matrimonio como la unión concertada voluntariamente entre un hombre y una mujer "a fin de hacer una vida en común".

Ver más: ¿Quié es Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba?

"No dice que se trata del matrimonio igualitario, solo rompe con esa barrera de modo que en el futuro se podría incorporar", explicó el secretario del Consejo de Estado, que destacó la necesidad de modificar aspectos del Código Civil y de Familia para hacer realidad este objetivo.

Este supondría un enorme paso en favor de los derechos LGTB en la isla comunista, una sociedad aún muy conservadora en temas de libertad sexual y donde hasta hace solo unas décadas se perseguía a los homosexuales como "lacras sociales" y se les internaba en campos de trabajo, las llamadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP).

Acosta, veterano integrante de la cúpula estatal cubana, subrayó que "la nueva Constitución no podía eludir a este asunto", "que ha sido analizado y debatido" por la comisión encargada de la reforma de la Carta Magna, dirigida por el expresidente y líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único), Raúl castro.

El proyecto de la nueva Carta Magna se votará el lunes 23 de julio en la AN, para luego ser sometido a una consulta popular y en última instancia a un referéndum.

Latest News