Maduro pide transformar sistema de salud en medio de crisis

Maduro convoca a una revolución “en conciencia” para construir un nuevo sistema integrado de salud19 julio 2018 19:06

Maduro convoca a una revolución “en conciencia” para construir un nuevo sistema integrado de salud19 julio 2018 19:06

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó que la salud es un derecho fundamental del ser humano enaltecido por las revoluciones socialistas de Latinoamérica.

A través de su cuenta en Twitter, destacó la importancia que supone destinar recursos para la formación del pueblo en aras de consolidar un futuro mejor, así como los proyectos de cooperación con naciones hermanas para fortalecer áreas como la salud comunitaria y social.

En la red social el primer mandatario precisó que sólo en las revoluciones socialistas de Nuestra América valoran la solidaridad, la educación y la salud como un derecho fundamental del ser humano.

Venezuela a raíz de un acuerdo de cooperación con Cuba, creó el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, iniciado en 2005, proyecto que convoca a estudiantes procedentes de diferentes naciones de América Latina y el Caribe, África y Asia, a superarse y servir a sus naciones.

"Les vengo a decir a los médicos, a las médicas y a los enfermeros y enfermeras, yo vengo a convocar a todos los profesionales y trabajadores de la salud venezolana, a que hagamos una revolución dentro de la revolución para construir un sistema integrado y moderno, funcional, avanzado, científico, que sirva al pueblo, es la convocatoria que vengo a hacerle, yo quiero hacer muy pronto una jornada completa de consulta nacional que concluya en un congreso nacional para aprobar el Plan de Transformación completa del Sistema de Salud Venezolano".

Asimismo, pidió a la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez y al ministro de Salud, Carlos Alvarado a fortalecer el sistema de salud del país, argumentando que "faltan muchas cosas por hacer en el sistema médico".

"La formación en las ciencias de la salud, en la medicina tiene que ser una formación permanente, no se detiene nunca", expresó.

Maduro comparo la realidad de Venezuela, calificando que el sistema de salud venezolano tiene un carácter humanista y moral que busca acercarse a los ciudadanos, situación que contrastó con la realidad de Colombia, país al que calificó que vive "una gran crisis humanitaria".

Acotó que "lo más sagrado que es el acceso a los servicios a la salud, es algo sagrado que en los países capitalistas, como Colombia es imposible, en Colombia por ejemplo es imposible ir a un médico gratis, que un médico lo vea gratis y que lo trate con cariño, es imposible, salvo excepciones".

Igualmente, el jefe de Estado felicitó a 13 jóvenes médicos de Sierra Leona que se graduaron en el país sudamericano mediante el Programa Internacional de Becas de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho.

Latest News