Trump: Ingreso de Montenegro a OTAN puede provocar guerra mundial

Trump: Ingreso de Montenegro a OTAN puede provocar guerra mundial

Trump: Ingreso de Montenegro a OTAN puede provocar guerra mundial

El Gobierno del país dirigió una respuesta oficial al presidente de EEUU, Donald Trump, que anteriormente calificó a los montenegrinos de ser un "pueblo muy agresivo".

"Montenegro está orgulloso de su historia y tradición, y de la política pacífica que lo ha llevado a la posición de país estabilizador en la región", dijo el Ejecutivo de Podgorica en un comunicado.

La nota abunda que este fue el único Estado que no tuvo una guerra en ocasión de la desintegración de la antigua Yugoslavia.

"También es ahora cuando Montenegro -como nuevo miembro de la OTAN y candidato para ser miembro de la UE- sigue contribuyendo a la paz y la estabilidad tanto en Europa, como en todo el mundo".

"En el mundo contemporáneo, poco importa que sea grande o pequeño, lo que cuenta es el nivel con el que defiende los valores de libertad, solidaridad y democracia", agregó el texto.

"Edificamos amistades, no hemos perdido ninguna, y a la vez somos capaces de defender con coraje y determinación nuestros intereses nacionales".

Las declaraciones de Trump alimentaron más las críticas y protestas desatadas incluso en su propio campo republicano tras su conferencia de prensa conjunta el lunes en Helsinki con Vladimir Putin, luego de la cual fue acusado de haberse alineado completamente con su homólogo de Rusia, un adversario tradicional de Estados Unidos.

En la nota de la misión diplomática se subraya que en la cumbre de la OTAN en Bruselas la semana pasada se establece claramente que un ataque a uno de los miembros será visto como una agresión a todos, tal como lo expresa el artículo cinco del acuerdo de Washington.

"Montenegro es un país pequeño con gente muy fuerte", afirmó Trump, añadiendo que los montenegrinos "son personas muy agresivas". Son un pueblo muy agresivo. "Pueden mostrar su agresividad y, enhorabuena, estás en la tercera guerra mundial", advirtió.

Pero tras su último mensaje conciliador, una entrevista transmitida la noche del martes en la cadena Fox en la que fue preguntado por Montenegro, una pequeña nación balcánica y la última en unirse a la OTAN, da nuevos motivos de preocupación a los países miembros.

Latest News