Asobancaria plantea que el 4x1000 se aplique a transacciones en efectivo

Peso colombiano cayó tras anuncios para debilitar la moneda

Archivo

El énfasis de la Asobancaria es que la medida no es para obtener ingresos, sino para desestimular el uso del efectivo. "Si va a comprar en efectivo pues se le tiene que añadir el 4 x mil", dijo a La FM.

Esta semana el gremio banquero propuso gravar el impuesto del 4 x 1.000 a pagos en efectivo; con la medida, se propuso igualmente que varias transacciones queden exentas del gravamen financiero, explicó a EL TIEMPO el presidente de Asobancaria, Santiago Castro.

El argumento es que la economía se ha visto incentivada a usar el efectivo como medio de pago, "lo anterior se ha materializado en el incentivo para la promoción de actividades ilegales como: corrupción, evasión fiscal, lavado de activos y financiación del terrorismo, entre otros". En la actualidad, cerca del 80% de los adultos en el país, están vinculados al sistema bancario y los servicios más utilizados son las cuentas de ahorro y las tarjetas de crédito, según reportó la Superintendencia Financiera. "Vámonos a los 3 o 4 bancos que tienen productos completamente gratis, sin cuota de manejo con uso de tarjeta débito, con transacciones entre cuentas del mismo banco", señaló el representante del gremio bancario.

POR
             
                             Portafolio
POR Portafolio

Pero aclaró, no obstante, que la obligación del 4 X 1.000 se mantendría para los retiros superiores a 11,6 millones de pesos (cuenta marcada).

Así mismo, otro de los objetivos es desmontar de forma definitiva el Gravamen al Impuesto Financiero (GMF), que según Asobancaria, desestimula el uso de los pagos electrónicos. "Por lo anterior, no se afectarían en ningún caso las compras de bienes de consumo", resaltó la asociación en un comunicado.

Latest News