Bolivia: Recuperan histórica medalla presidencial robada en una zona de prostíbulos

El presidente Evo Morales asiste al acto por el aniversario de las FFAA y no luce la Medalla ni la banda presidencial

El presidente Evo Morales asiste al acto por el aniversario de las FFAA y no luce la Medalla ni la banda presidencial

"El Ministerio de Defensa comunica a la opinión pública que el día de ayer, martes 7 de agosto, en horas de la noche fue sustraída la medalla presidencial en circunstancias que aún se investigan", confirmó la autoridad boliviana.

Roban medalla presidencial de Bolivia mientras su custodio fue a un prostíbuloLa histórica medalla presidencial de Bolivia, una joya de oro y diamantes que data de la fundación de la República en 1825, fue robada cuando su custodio estaba aparentemente en un prostíbulo, según un reporte policial divulgado este miércoles.

Evo Morales con medalla y banda junto al vicepresidente Alvaro Garcia Linera.

"Ingresé a varios de esos locales [prostíbulos], haciendo pieza con damas de compañía en dos oportunidades en diferentes locales (...) cuando llegué a mi vehículo, vi que mi mochila había sido sustraída, conteniendo en su interior los símbolos patrios", relató el militar en su declaración a la Policía, a la que tuvo acceso esta agencia.

Este miércoles una noticia conmovió a Bolivia: la medalla y la banda presidencial fueron robadas en la ciudad de El Alto de un vehículo oficial, según informa el diario El Deber.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó hoy a los actos del día de las Fuerzas Armadas bolivianas en la ciudad de Cochabamba sin portar estos símbolos, que sí lució el lunes en Potosí durante la celebración del aniversario de la independencia del país. "Posteriormente los delincuentes se dieron a la fuga", señala el informe policial.

Para el expresidente Carlos Mesa, más allá del valor material de la joya presidencial, el valor simbólico e histórico es invaluable.

Su pérdida "equivale al robo de la corona a la reina Isabel II de Inglaterra", explicó el ex presidente Mesa.

"Es mi voluntad que la medalla que me presentó el Congreso de Bolivia a nombre de aquel pueblo se le devuelva como se lo ofrecí, en prueba del verdadero afecto, que aún en mis últimos momentos conservo a aquella República", dijo Bolivar, tras legar el objeto al país vecino.

"La custodia permanente de este emblema está a cargo del Banco Central de Bolivia en su bóvedas -de seguridad- y es puesto a disposición de la Casa Militar", detalló Defensa.

Latest News