Cómo ver las Perseidas a partir de la noche del miércoles

Noche de estrellas fugaces en Saint-Cergue Suiza EFE

Noche de estrellas fugaces en Saint-Cergue Suiza EFE

- Entre el 10 y 13 de agosto, el espectáculo espacial anual de lluvia de estrellas Perseidas, se podrá disfrutar en medio de una luna nueva, siendo el 12 y 13 de agosto, los días ideales para verla.

Este fenómeno astronómico visible en todo el hemisferio norte se da habitualmente entre el 17 de julio y el 24 de agosto.

La altura a la que un meteoro se hace brillante depende de la velocidad de penetración en la atmósfera, pero suele estar en torno a los 100 kilómetros. La noche más intensa será la del 12 de agosto y por consecuencia la madrugada del 13.

Jane Houston Jones, del Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA, aseguró que "a diferencia de la mayoría de las lluvias de meteoros, que tienen un pico corto de altas tasas de meteoritos, las perseidas tienen un pico muy amplio, ya que la Tierra tarda más de tres semanas en atravesar la amplia estela de polvo cometario". Es justamente en estas fechas que existe la posibilidad de poder observar entre 150 y 200 meteoros por hora en algunos momentos.

El registro más antiguo que se tiene de la actividad de las Perseidas es del año 36 d. C. Su estela está compuesta por polvo y fragmentos del cometa, lo que da origen a las perseidas.

La nube de partículas resultante, llamados meteoroides debido al deshielo producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por La Tierra en su órbita alrededor del Sol.

Imágenes del cometa 109P/Swift-Tuttleen en el año de 1892.

Tal y como explica el Instituto Geográfico Nacional, alejarse de los obstáculos para la vista como edificios o árboles así como evitar la utilización de "instrumentos ópticos que limiten el campo de visión" son las mejores opciones para verlas del mejor modo posible. Por otro lado, es preferible dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras para tener una mayor visibilidad.

Latest News