Iván Duque jura como nuevo presidente de Colombia

Jhonny Hoyos

Duque anuncia que durante los primeros 30 días de mandato evaluará de forma "responsable" los diálogos de paz con el ELN

El nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, abordó este martes los temas de la paz en la nación suramericana, con respecto al Acuerdo firmado con la ex Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las mesas de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Duque llega a la Casa de Nariño con su esposa, María Juliana y sus hijos Luciana, Eloísa y Matías, los primeros niños que serán inquilinos de Palacio en este siglo.

En una ceremonia frente a la sede del Congreso, en el centro de Bogotá, el político de 42 años recibió la banda presidencial del presidente del Senado Ernesto Macías e hizo su juramento.

El discurso de Macías levantó polémica, pues estuvo dedicado a criticar al Gobierno saliente de Juan Manuel Santos y a elogiar a Uribe, quien asistió a la ceremonia en calidad de senador.

Juan Manuel Santos deja la Presidencia de Colombia este martes y anuncia que se retira de la...

"Los invito a que todos construyamos un gran pacto por Colombia, a que construyamos país, a que construyamos futuro y a que por encima de las diferencias estén las cosas que nos unen", dijo en su discurso de casi 47 minutos pronunciado en la Plaza de Bolívar de Bogotá en una tarde borrascosa.

"Durante los primeros 30 días de nuestro Gobierno vamos a realizar una evaluación responsable, prudente y completa del proceso de conversaciones que durante 17 meses se ha adelantado con el ELN", afirmó el mandatario.

Duque, ahijado político de Álvaro Uribe, dijo que su principal preocupación estará en la atención a las víctimas del conflicto armado, para que en el marco del acuerdo de paz tengan derecho a la verdad, la justicia, la reparación moral y económica y a la garantía de que lo sufrieron no se repetirá.

"Quiero dejar claro que un proceso creíble debe cimentarse en el cese total de acciones criminales, con estricta supervisión internacional, y tiempos definidos".

"Sobre los Acuerdos de La Habana, tenemos que pasar la página, en la que nos dividió el Gobierno anterior, entre amigos y enemigos de la paz". De igual forma, aseguró que luchará para erradicar los cultivos de hoja de coca y acabar con la corrupción.

Duque planteó ayer una reforma constitucional para que el narcotráfico y el secuestro no sean considerados "delitos conexos al delito político".

Duque derrotó al candidato izquierdista Gustavo Petro en las elecciones en junio, prometiendo unir al país después de una campaña divisiva pero también insistiendo en que cambiaría un histórico acuerdo de paz con los rebeldes izquierdistas.

El presidente chileno Sebastián Piñera, el presidente argentino Mauricio Macri y el presidente boliviano Evo Morales fueron vistos descendiendo de sus respectivos aviones y recibidos por una guardia de honor militar colombiana.

Asumirá el mando del país en un momento coyuntural y por eso, a partir de este miércoles, tendrá que asumir varios retos.

Latest News