Al menos 29 niños mueren en ataque contra autobús en Yemen

Un hospital con apoyo del CICR "recibió los cuerpos de 29 niños de menos de 15 años y 48 heridos, entre ellos 30 niños", anunció la organización en Twitter.

La coalición bajo mando saudita que interviene en Yemen afirmó por su parte haber realizado "una acción militar legítima" en el sector.

Decenas de niños, se cree que la mayoría de ellos menores de 10 años, perdieron la vida por un ataque aéreo encabezado por la coalición liderada por Arabia Saudita, que impactó un autobús escolar en el norte de Yemen, este jueves.

"Según el derecho internacional humanitario, los civiles deben ser protegido durante el conflicto", agregó el Comité Internacional de la Cruz Roja, que a menudo ha acusado a las partes beligerantes de atacar objetivos teóricamente protegidos.

El ataque se produjo en el mercado Dahyan en la provincia de Saada, un baluarte de los rebeldes llamados hutíes, dijeron los jefes.

Yusef al Hadari, vocero del Ministerio de Salud del Gobierno de los rebeldes hutíes en Saná, afirmó que el blanco del bombardeo fueron tres autobuses escolares que transportaban a menores de edad. "La mayor parte de los heridos están siendo transferidos a Saada (capital de la provincia), sobre todo a los hospitales públicos", que "no serán suficientes para este granumero de heridos", estimó Al Hadari.

Además de los menores muertos y heridos por el conflicto, Relaño destaca que "hay más de 3.000 niños reclutados en el frente de guerra" porque es una de las pocas formas que tienen las familias, empobrecidas por la guerra, de obtener ingresos.

"El ataque de hoy en Saada fue una operación militar legítima, y fue llevada a cabo de acuerdo con la ley humanitaria internacional", ha informado la coalición citada por la agencia SPA.

La ciudad estratégica de Hodeida está controlada por los hutíes, que también responsabilizaron a la coalición de esos ataques.

Los responsables de la coalición admitieron su responsabilidad en algunas ofensivas en las que murieron civiles, pero acusan a los hutíes de mezclarse con los civiles o utilizarlos como escudos humanos.

"¿El mundo realmente necesita ver más niños muertos? ¿inocentes asesinados para detener la cruel guerra en Yemen?".

Latest News