EE. UU. anunció la creación de una Fuerza Espacial militar

EU fija plan para crear Fuerza Espacial para 2020

Guerra de las galaxias (de verdad): Trump, su plan para crear un ejército espacial y un discurso oficial que da miedo

Según dijo el vicepresidente, el gobierno ha dado instrucciones al Capitolio para que destine 8.000 millones de dólares en los próximos años, con el objetivo de que esta nueva rama del Ejército, que será la sexta de las Fuerzas Armadas Estados Unidos, pueda estar operativa en el año 2020.

A pesar de la controversia surgida sobre la creación de una nueva rama de las Fuerzas Armadas, debido a que numerosas voces consideran que supondrá una nueva traba burocrática para llevar a cabo una misión de la que ya se encarga el Ejército del Aire, Pence defendió encarecidamente su necesidad. "Establecer la Fuerza Espacial es una idea cuyo tiempo ha llegado", subrayó.

La idea de la agencia es hacerse cargo de la gestión de la mayoría de los satélites no clasificados y clasificados, advertencia de misiles, Sistema de Posicionamiento Global, sensores y programas de estación terrestre que ahora dependen del Centro de Sistemas Espaciales y de Misiles de la Fuerza Aérea y la Oficina Nacional de Reconocimiento.

"Poco después del discurso de Pence, Trump tuiteó: "¡Fuerza Espacial en camino!".

El martes, el Pentágono envió un informe al Congreso detallando los pasos para cumplir con la orden de Trump. El secretario de Defensa, Jim Mattis, respaldó los planes para reorganizar las fuerzas militares de combate espacial y crear un nuevo comando, pero se ha opuesto anteriormente al lanzamiento de un nuevo y costoso servicio separado.

Estados Unidos es miembro del Tratado del Espacio Exterior, de 1967, que prohíbe el despliegue de armas de destrucción masiva en el espacio y que solo permite el uso de la Luna y de otros cuerpos celestes para propósitos pacíficos. "No tiene sentido construir otro nivel completo de burocracia en un Departamento de Defensa increíblemente burocrático", declaró Kelly a MSNBC. Actualmente, el espacio está bajo la responsabilidad de esta última.

"Es un área en que deberíamos seguir enfocándonos", agregó, apuntando a China en particular.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha presentado este jueves su recomendación para la creación de una nueva rama de las Fuerzas Armadas cuya misión será garantizar el "dominio" estadounidense en el espacio, una medida que aún debe contar con el visto bueno del Congreso.

Argentina lanzará al espacio el próximo 29 de setiembre, desde una base militar de Estados Unidos, el satélite Saocom 1A, que pondrá en marcha tareas de investigación tecnológica aplicables a la mejora de la actividad industrial y a la prevención de emergencias hidrológicas.

En junio, el presidente había pedido al Congreso crear la Fuerza Espacial, argumentando que el Pentágono la necesitaba para eliminar las vulnerabilidades en el espacio y afirmar el dominio estadounidense.

Los satélites proporcionan comunicación, sistemas de navegación, información de inteligencia y otros servicios vitales para el Ejército y la economía.

Además existe una creciente preocupación por los ciberataques que podrían tener como objetivo la tecnología satelital, lo que potencialmente dejaría a las tropas en combate sin comunicaciones electrónicas ni capacidad de navegación.

Latest News