Inflación acumulada en julio llega a 4.81%: Inegi

IPC sube más de lo esperado durante julio impulsado por gasolina y transporte

Alzas en transporte, vivienda y alimentos: IPC de julio registró una variación de 0,4%

El índice de precios al consumidor (IPC) de China, uno de los principales indicadores de la inflación, subió un 2,1 por ciento interanual en julio, por encima del 1,9 por ciento de junio, mostraron hoy jueves datos del Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

Por el contrario, el precio del pollo se redujo en 3,27 por ciento en el mes, en tanto que el del huevo lo hizo en 3,19 por ciento en el séptimo mes del año, agregó el ente estadístico.

La lectura de julio es mayor que el 4,65 por ciento del mes precedente, y representó su mayor nivel desde el 5,04 por ciento que vio en marzo, de acuerdo con los datos del Inegi.

La inflación se ubicó por debajo del nivel de igual mes de 2017, cuando aumentó 0.38 por ciento mensual y tasaba a 6.44 por ciento anual.

Los precios de los alimentos se elevaron un 0,5 por ciento interanual y un 0,1 por ciento respecto al mes anterior.

China Merchants Securities predijo que el aumento de la inflación no será sostenido, debido a la bajada de los precios del cerdo.

El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, registró un alza mensual de 0.29% y una tasa anual de 3.63%; mientras que el índice de precios no subyacente se incrementó 1.27% mensual y 8.38% anual.

Los precios de los productos no comestibles impulsaron la tasa de inflación, pues crecieron un 2,4 por ciento interanual y un 0,3 por ciento intermensual, respectivamente.

El informe del INEGI expuso además que el índice de precios de la canasta básica tuvo un alza mensual de 0.47 por ciento y una variación anual de 7.39 por ciento; en el mismo mes de 2017, las cifras correspondientes fueron de un descenso mensual de 0.02 por ciento y de un incremento anual de 7.93 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios subió 1.91% y el referente a los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.89%, en su comparación mensual.

Los productos con mayores alzas fueron el tomate verde, la naranja, la cebolla, el jitomate, la papa, otros tubérculos, manzana, los servicios turísticos en paquete y la gasolina de bajo octanaje.

Latest News