No hay herederos y el legado de Pazse queda en México

Según la funcionaria todo quedará lista en menos de un mes solo se espera el acta de defunción de Marie Jo Paz quien falleció el 26 de julio pasado

Obra de Octavio Paz será declarada Monumento Artístico

García Cepeda agregó que el asunto quedará resuelto antes de que termine la actual administración y dijo que se sustenta en la petición que el mismo Octavio Paz hizo en su testamento (previsión notarial testamentaria), de que su obra se quedará en México.

Esto ante las especulaciones en el gremio cultural de que Marie José Tramini, viuda de Paz, quien falleció el pasado 26 de julio, no dejó herederos y por tanto el legado del Premio Nobel de Literatura 1990 quedaría intestado.

Durante una presentación en el Museo Nacional de Antropología e Historia de México, la funcionaria dijo a periodistas que se han iniciado las diligencias necesarias para hacer una Declaratoria de Monumento Artístico para resguardar el legado del también ensayista. Hoy, García Cepeda declaró que no existe tal abogado de Marie-Jo y que es el departamento jurídico de la Secretaría de Cultura, a cargo de Luis Cacho, quien está llevando el caso.

El inmueble, que pertenecía a la madre de Octavio Paz, se encuentra resguardado por la Gendarmería de la Policía Federal, está ubicado en la colonia Nochebuena, entre las calle de Denver y Porfirio Díaz. A decir del historiador Enrique Krauze ni los amigos más cercanos de la pareja sabían algo de la vida de Marie-jo antes de conocer a Paz o si aún tenía familia con vida.

María Cristina García Cepeda señaló que la dependencia revisa si existe un testamento por parte de Marie-Jo Paz.

Comentó que el dictamen de la declaratoria de Monumento Artístico está en manos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que convocará pronto al comité encargado de elaborar las declaratorias a una sesión extraordinaria.

Detalló que el proceso se iniciaría cuando reciban el acta de defunción de esta última, lo que se concretaría el jueves, y sostuvo que del que sí existe un testamento es de Octavio Paz, en el que la heredera universal es Marie-Jo Paz. Presidencia de la República está informada de las acciones que estamos tomando, puntualizó.

Latest News