Banco de Turquía inyecta capital para frenar caída de la lira

Recep Tayyip Erdogan presidente de Turquía

Erdogan afirma que Turquía está lista para renunciar al dólar con sus socios REUTERS Murat Kula

"Vamos a aplicar un boicot a los productos electrónicos estadounidenses. Si ellos tienen iPhone, en el otro lado hay Samsung", declaró el mandatario en un discurso televisado ante los miembros de su partido, el gobernante AKP.

Los productos de Apple son muy utilizados en Turquía, incluso por Erdogan quien suele ser fotografiado con un iPhone o una tableta electrónica iPad en la mano.

La moneda local cotizaba en 19.22 por dólar, con una pérdida de 1.68 por ciento, o 31.75 centavos, frente a los 18.9025 del precio de referencia del viernes.

Las airadas declaraciones del presidente turco llegan en un momento en el que Ankara y Washington, dos aliados en el seno de la OTAN, atraviesan una crisis diplomática que preocupa a los mercados en Turquía y que aceleró el colapso de la lira turca.

Después de varios meses de tensiones, las relaciones se complicaron más tras la detención en Turquía de un pastor norteamericano Andrew Brunson. Donald Trump, que anunció su intención de duplicar los aranceles a la importación del acero y aluminio turcos.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, visitó Ankara y calificó de "política ilegítima" las sanciones económicas de Estados Unidos contra Turquía y Rusia.

Las declaraciones del presidente turco responden a la etiqueta #ABDyeReklamVerme ("No hagan publicidad en Estados Unidos") en las redes sociales que se hizo viral ayer en Turquía. "Hemos transmitido las instrucciones necesarias a nuestras agencias", dijo en Twitter el encargado de prensa de la empresa.

La divisa turca se recuperaba levemente hoy, al día siguiente de que el Banco Central anunciara una serie de medidas y en un momento en el que muchos turcos, al llamado de Erdogan, se apresuran a dirigirse a las oficinas de cambio para convertir sus divisas extranjeras. "Sin duda, es la ausencia de una respuesta rápida, firme y racional por parte de las autoridades turcas lo que envió la lira al abismo", asevera Levin.

Turquía se encuentra en medio de una crisis que ha llevado a su moneda a perder más de 40 por ciento frente al dólar en lo que va de 2018, afectando también a divisas emergentes como el peso.

Latest News