Erdogan: Turquía boicoteará productos electrónicos de EEUU

Erdogan “Turquía está siendo atacada”

Erdogan: Turquía boicoteará productos electrónicos de EEUU

La lira turca, que perdió este año más del 40 por ciento de su valor frente al dólar y al euro, se desplomó el viernes provocando una ola de pánico en los mercados a través del mundo.

La lira turca está nuevamente cayendo a pique, esto fue lo que muestran las palabras del presidente de ese país angustiado porque no consigue controlar los mercados.

"Además de los pasos positivos que tomó el CBRT (Banco Central) ayer por la mañana para la gestión de la liquidez, se debe adoptar una política monetaria más estricta para la estabilización monetaria", señalan Tüsiad y TOBB en un comunicado.

Estas afirmaciones se producen luego de que la divisa turca cayera frente al dólar estadounidense hasta 4,93, el mínimo histórico.

Pero después del discurso de Erdogan, volvía a cotizar a siete frente al dólar, perdiendo hasta un ocho por ciento de su valor del día.

El abogado del pastor estadounidense Andrew Brunson, cuyo caso fue una de las razones del deterioro de las relaciones entre EEUU y Turquía, pidió al tribunal que liberase a su cliente del arresto domiciliario, escribe el diario Haberturk.

Sin embargo, un portavoz de la entidad financiera dirigida por Christine Lagarde aseguró ayer a Efe que hasta el momento Turquía no ha pedido ayuda financiera al fondo por la abrupta depreciación de la lira y las recientes tensiones comerciales con Estados Unidos. El organismo revisó los índices de reservas obligatorias para los bancos, con el objetivo de evitar cualquier problema de liquidez, e indicó que se aportaría al sistema financiera unos 10.000 millones de liras, US$6.000 millones.

"Por una parte eres un aliado estratégico, por otra parte sí, a este aliado estratégico le meten un tiro en el pie".

"Junto con nuestro pueblo, nos mantendremos firmes contra el dólar, los precios de la divisa, la inflación y las tasas de interés".

Por otro lado, la institución introducirá medidas para flexibilizar la gestión de colaterales ofrecidos por los bancos turcos en las operaciones de refinanciación. "Lo quiera o no, necesito un plan B", asegura.

El presidente Erdogan calificó a estos internautas de "terroristas económicos" que recibirán "el castigo que merecen".

No es sólo en Turquía que los mercados están en decadencia económica, también en Europa, a excepción de un índice de la bolsa de Estonia, todos los demás se sufren pérdidas, pero quien ha perdido más es el principal índice de la Bolsa de Madrid, que está desvalorizando más del 1%. El peso argentino es la que continúa en la lista.

Latest News