España acogerá (otra vez) a los inmigrantes del Aquarius — Bajada de pantalones

Inmigrantes

Entregan suministros para que inmigrantes sobrevivan 2 semanas más en Mediterráneo

El Aquarius rescató el pasado viernes a 141 personas, entre ellos dos mujeres embarazadas y 73 menores de edad, de ellos dos menores de los dos años. Puedes ir a donde quieras pero no a Italia.

El Gobierno de Malta quiso dejar claro que dejará que el barco, que gestionan las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, atraque en el país "a pesar de no tener ninguna obligación para hacerlo" y dijo que Malta servirá de "base logística".

Pero todo esto adquiere mala pinta, para un presidente y unos ministros que cifran todo en los efectos máginos del marketing y la propaganda.

"El barco Aquarius con otros 141 inmigrantes a bordo: es de propiedad alemana, es de una ONG francesa, con tripulación extranjera, (se encuentra) en aguas maltesas y lleva bandera de Gibraltar". Proceden de Somalia y Eritrea, aunque también hay quien, como Austen, vienen de Nigeria.

Rescatistas entregan salvavidas a los náufragos.

"Aunque el derecho marítimo dice que se debe desembarcar en un puerto seguro y el más próximo, en este caso Malta o Italia, si no hay solución hay que buscar otra alternativa".

Como el buque está actualmente entre Italia y Malta, los puertos franceses no son los más cercanos, añadió la presidencia, descartando implícitamente la hipótesis de que Francia acoja al barco.

En la misma línea, la presidenta de la oenegé SOS Méditerranée, Sophie Beau, llamó a "todos los países europeos a asumir sus responsabilidades para encontrar un puerto seguro en el Mediterráneo". En este sentido, ha explicado que los migrantes serán trasladados a Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal y España.

Pero ahora España rechaza volver a hacer ese ofrecimiento.

El jefe del Executiu catalán había planteado tres puertos gestionado por la Generalitat -Palamós, Vilanova i la Geltrú y Sant Carles de la Ràpita- como puerto seguro para atracar el buque, una oferta no atendida inicialmente que, sin embargo, ha servido para que la Moncloa y el Govern hayan acordado después el destino de la cuota que se quedará España: "Catalunya se ha ofrecido y parece que está dispuesta a acoger y, si bien no tiene competencias para abrir sus puertos, sí que las tiene para acoger los migrantes que España reciba", ha desgranado Calvo, antes de apuntar el acuerdo habla de la buena coordinación entre la administración central y las autonomías.

Ante esta situación, la Comisión Europea (CE) ha dicho hoy estar en contacto con varios Estados miembros de la Unión Europea (UE) y ha ofrecido su "total apoyo diplomático" para resolver la situación.

Latest News