¿La crisis de Turquía es culpa de las redes sociales?

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan da un discurso en Ankara la capital 10 de agosto de 2018

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan da un discurso en Ankara la capital 10 de agosto de 2018

La depreciación de la lira turca y la inestabilidad política a causa de la crisis diplomática de Erdogan con Donald Trump están provocando que la entidad dirigida por Francisco González perdiese 2.000 millones de euros este viernes sobre el parqué.

La moneda turca ha vuelto hoy a su senda bajista después de recuperarse esta madrugada del mínimo histórico, de 7.91 liras por euro, al que había caído horas antes en los mercados de Asia. De esa manera se intenta detener el desplome de la lira.

La lira llegó a tocar 7,24 antes del anuncio del gobierno de un plan de emergencia para dar liquidez al mercado.

El Banco Central de Turquía anunció un paquete financiero para hacer frente prevé la caída de la lira (moneda local).

El banco central de Turquía aseguró que este lunes aportaría toda la liquidez que necesiten los bancos, y añadió que tomaría "todas las medidas necesarias" para asegurar la estabilidad financiera.

Otro factor que ha contribuido a empeorar las relaciones entre ambas naciones fue la negativa del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de sumarse a los esfuerzos de Estados Unidos para aislar a Irán tras la decisión de Trump de abandonar el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 y reinstalar las sanciones que fueron levantadas tras el pacto.

Las relaciones entre EE.UU. y Turquía se han tensado después de que Washington sancionara hace varios días a algunos ministros turcos por el caso del pastor estadounidense Andrew Brunson, arrestado en Turquía por presunta colaboración con terroristas en el país euroasiático.

Además, Erdogan pidió a los industriales turcos que no compren divisas extranjeras para no aumentar la presión sobre los bancos turcos.

De acuerdo con datos de Ministerio turco de Comercio, el país euroasiático exportó el año pasado hierro, acero y aluminio a Estados Unidos por valor de 1,100 millones de dólares, lo que supone el 0.7 por ciento de todas las exportaciones turcas.

El mandatario turco, agrega el analista, "se da cuenta de que en esta situación compleja no puede recurrir a sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)" y por eso ha elegido estrechar sus lazos con otros países, como China y Rusia.

Latest News