Brasil condena represión en Venezuela tras detención de opositor

Supremo chavista ordena captura del diputado opositor Julio Borges

Maduro ordenó persecución de opositores por supuesto atentado

El gobierno venezolano acusó al diputado opositor Julio Borges de ser el autor intelectual del supuesto atentado del sábado pasado contra el presidente Nicolás Maduro, por lo que pedirá una orden de detención internacional en su contra.

Requesens dijo que cooperó con el traslado de Juan Carlos Monasterios Venegas, alias "Bons" de Venezuela a Colombia a petición de Borges.

El ministro reiteró la solicitud del Gobierno venezolano para que Estados Unidos y Colombia respondan a la petición de entrega de los presuntos implicados en el intento de magnicidio que estarían en esos países y agregó que próximamente se presentarían evidencias de la supuesta protección que se estaría dando a algunos de los solicitados en algunas naciones del continente. Sin embargo, su hermana Rafaela, que fue detenida el mismo día pero liberada horas después, ha indicado que la audiencia ha sido aplazada al lunes y que el caso ha sido asumido por un tribunal dedicado a temas de terrorismo.

Monasterios es un ex militar de la Guardia Nacional, quien luego de su captura testificó haber ayudado a ingresar los dos drones que -dice el gobierno- explotaron durante una ceremonia militar encabezada por Maduro el pasado sábado en Caracas.

Un grupo de hombres se quitó la ropa, quedándose en calzoncillos, durante una manifestación opositora hoy en Caracas para rechazar la "humillación" contra el diputado Juan Requesens, detenido por el supuesto atentado contra el presidente Nicolás Maduro, y quien apareció el viernes en un vídeo en los calabozos del Servicio de Inteligencia cubierto solo por unos calzoncillos sucios mientras un agente que lo grababa le pide voltearse.

"Juan Requesens confiesa su complicidad y denuncia que lo hizo a órdenes de Julio Borges. ¿Qué van a decir ahora, que Requesens está mintiendo? La inmunidad parlamentaria no está en la constitución, ni aquí ni en ninguna parte del mundo. ¿Pensó Julio Borges en las familias del Presidente de la República, pensó Julio Borges en el pueblo de Venezuela?", resaltó Rodríguez.

Diputados opositores y la exfiscal general que rompió con el gobierno de Maduro, Luisa Ortega, dijeron que Requesens probablemente fue sometido a torturas físicas y psicológicas para incriminarse y acusar a sus compañeros de partido. "Le da órdenes a Requesens pero él está desde Bogotá, además planificó el asesinato de miles de personas porque eso es lo que hubiese pasado si los explosivos hubiesen llegado a ese objetivo", dijo.

Debido a ello y al rol de Jiménez, el gobierno de Maduro responsabiliza por el "atentado" a Santos, quien según Rodríguez mantuvo "infinidad" de reuniones con Borges.

Los aliados internacionales de Venezuela, como Cuba, Bolivia, Nicaragua o Rusia, entre otros, han condenado lo que consideran un atentado contra Maduro, si bien el resto de la comunidad internacional ha guardado silencio o se ha mostrado escéptica.

Latest News