Ejercicio de compromiso en Puerto Padre — Consulta popular

Desde el lunes todo cubano será un constituyente

El próximo lunes Cuba inicia consulta popular para nueva Constitución

Este 13 de agosto, fecha en que además se conmemora el fallecimiento de Fidel Castro, que habría cumplido 92 años en este 2018, comenzarán las 135.000 reuniones programadas para que los ciudadanos hagan sus observaciones. Este trabajo se realizará hasta el próximo 15 de noviembre en centros laborales, de estudios y comunidades, que estarán dirigidas por más de 7.600 "dúos de ciudadanos” seleccionados por el Gobierno".

Entre las novedades del anteproyecto, que no incorpora modificaciones del sistema político pero que sí figura el reconocimiento de la propiedad privada, la eliminación de las alusiones al comunismo, la creación de un primer ministro y la redefinición del matrimonio como la unión entre dos personas, sin especificar su sexo; abre las puertas a una eventual legalización del matrimonio homosexual.

La nueva Constitución propuesta incluye un preámbulo y 224 artículos, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones, y mantiene los fundamentos políticos del Estado socialista y revolucionario.

Según el proyecto, Cuba ratifica su aspiración de paz digna y verdadera para todos los Estados, el derecho a la libre determinación, el respeto al Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, y la voluntad de integración y colaboración con los países de América Latina y el Caribe.

El texto provisional se publicó por primera vez hace dos semanas en papel impreso y desde entonces la empresa estatal Correos de Cuba ha vendido 1.050.000 ejemplares al precio de un peso cubano (0,04 centavos de dólar), casi el doble de la tirada inicial prevista, informó el diario estatal Juventud Rebelde. De cada encuentro se levantará un acta, con nombre y apellidos de las personas que intervengan y su propuesta detallada.

Dicho equipo funcionará en cada municipio y provincia del país para garantizar que todos los criterios sean debidamente procesados, y lleguen en su totalidad a la Comisión encargada de la Reforma Constitucional, de acuerdo con González.

El borrador omite una cláusula de la Constitución actual sobre construir una "sociedad comunista" en Cuba.

En el Comité de Defensa de la Revolución (CDR) No. 4, Zona 44, perteneciente a la circunscripción No. 19 del Consejo Popular José Martí Sur, se reunieron los integrantes de la mayor organización de masas de Cuba para reafirmar la necesidad de estar conscientes del compromiso que implica, para las generaciones presentes y futuras, la nueva Constitución de la República, concebida para dar continuidad a la Revolución y el Socialismo. El siguiente y último paso del proceso será la convocatoria a un referendo nacional el 24 de febrero de 2019 para que la población se pronuncie en las urnas.

Latest News