Mujica deja su cargo de senador en Uruguay

Mujica deja su cargo de senador en Uruguay

Mujica deja su cargo de senador en Uruguay

José Mujica, expresidente de Uruguay, renuncia a su cargo de senador por "cansancio de largo viaje", según el comunicado difundido este martes. Las razones son personales, vinculadas a su edad: "diría 'cansancio de viaje'", argumentó en misiva difundida en redes sociales.

El "largo viaje" de José Alberto Mujica Cordano empezó en Montevideo, cuando nació el 20 de mayo de 1935, en una familia de ascendencia española (vasca) e italiana.

Ese 2005, tras la asunción de Tabaré Vázquez como mandatario del país, fue nombrado ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, cargo que dejó tres años después para dedicarse a su candidatura a la Presidencia para las elecciones de 2009, en las que triunfó, tras obtener el 52,39 % de los votos en la segunda vuelta.

Mujica, que fue elegido senador después de ser presidente del país entre 2010 y 2015, ha anunciado que se acogerá a la jubilación y que no cobrará ninguna prestación por haber sido senador. Y completó: "Si alguna vez, al calor de los debates pude herir lo personal de algún colega, pido disculpas muy sentidas".

Políticos de varios sectores lamentaron su renuncia al Senado y valoraron su forma de actuar, más allá de las diferencias ideológicas.

En los años 70 y 80, Mujica estuvo preso 13 años durante el régimen militar al que se enfrentó desde la clandestinidad, al mando del movimiento guerrillero Tupamaros.

"En lugar de pedir licencia, decidí retirarme, porque siento que no voy a tener energía para atender el Parlamento y esos requerimientos que tengo y no puedo eludir", explicó el parlamentario quien el 21 de agosto viajará rumbo a Argentina y luego a España, Italia y Francia.

Mujica en la misiva indica que con su renuncia voluntaria al senado uruguayo no se acogerá al beneficio del subsidio que le corresponde. Hay un tiempo para venir y otro para irse y así como se caen las hojas de los árboles también nos caemos nosotros.

Al respecto, Ivone Passada señaló que Mujica "inicia un camino distinto, y es un hecho que como él mismo ha mencionado: la vida es un milagro y nada vale más que la vida en sí misma, haciendo política va a seguir, es su profesión de todos los días", agregó la senadora.

Latest News