"Supermartes": Banco Central subastará U$S 500 millones para contener el dólar

AFP  Archivos | El 13 de agosto la moneda argentina se debilitó fuertemente frente al dólar hasta los 30,72 pesos

AFP Archivos | El 13 de agosto la moneda argentina se debilitó fuertemente frente al dólar hasta los 30,72 pesos

El Comité de Política Monetaria (Copom), que componen Caputo y su círculo de confianza, se comprometió a mantener la tasa al menos en ese nivel por un largo tiempo.

"No pasa nada, tranquilos", dijo este martes el presidente Mauricio Macri, antes que abra la rueda cambiaria, luego de las medidas tomadas por el Gobierno el lunes, como la suba de la tasa de interés de referencia al 45%, y de la licitación mencionada de la entidad monetaria para calmar al mercado.

Las tasas altas persistentes pondrán en alerta a los empresarios, que ya vienen advirtiendo sobre las crecientes dificultades que tienen las pymes para financiarse a estos niveles.

Desactivar la 'bomba Otra medida del banco fue que profundizará la eliminación de las letras Lebacs, tasadas en pesos y cuyo objetivo es evitar que los inversores se fuguen al dólar.

El vocero Jefe del FMI, Gerry Rice, emitió un comunicado en el cual expresó el apoyo del organismo al plan porque, dijo, de esa forma se eliminará una "importante fuente de vulnerabilidad" y contribuirá a una mayor eficacia de la política monetaria.

Desde junio último, el Banco Central comenzó a licitar diariamente u$s 100 millones (salvo en algunas jornadas en las que el monto se amplió a u$s 150 M), provenientes de los u$s 7.500 millones que giró el FMI en el marco del acuerdo de asistencia financiera.

Y agregó que al culminar el proceso "el stock de instrumentos emitidos por el BCRA será significativamente inferior al actual y los únicos tenedores de estos instrumentos serán los bancos del sistema financiero local". La colocación será con reservas y bajo las mismas condiciones que en las subastas anteriores. Para lograrlo, en las sucesivas operaciones mensualessolo licitarán las entidades no bancarias, mientras que a los bancos se les ofrecerán otros papeles -Leliq y Nobac-, que pasarán a ser a partir de ahora el principal instrumento de esterilización de pesos.

Esta baja también repercutió en el mercado de futuros Rofex donde se operaron u$s530 millones, de los cuales más del 70% se pactó entre agosto y septiembre con precios finales a $30,30 y $31,27, respectivamente, con tasas de 50% y 43,5% anual.

En tanto, las entidades bancarias sólo podrán participar en las licitaciones primarias de Lebac por cuenta y orden de terceros no bancarios; no podrán vender sus Lebac remanentes en el mercado secundario a entidades no bancarias, según lo dispuesto.

Además, está claro que buscó recuperar para el Central poder de fuego, ya que el acuerdo original con el Fondo prácticamente le impedía utilizar reservas para intervenir en el mercado. El central intentará reemplazarlas por otras letras como las del Tesoro o las de Liquidez.

Latest News