Bolivia pide a Colombia que reflexione sobre su retiro de Unasur

Carlos Holmes Trujillo

Bolivia pide a Colombia que reflexione sobre su retiro de Unasur

El canciller explicó que la decisión fue tomada para cumplir "sin vacilaciones con las obligaciones del país con la Carta Democrática Interamericana".

El Gobierno de Bolivia instó a Colombia a reflexionar sobre su decisión de retirarse de la de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Holmes Trujillo también anunció que el gobierno de Iván Duque seguirá siendo parte del Grupo de Lima, una plataforma de países críticos al gobierno de Nicolás Maduro. "Si a raíz de esas conversaciones se consigue una reacción similar, actuaremos en conjunto, pero si eso no sucede Colombia denunciará el tratado constitutivo", ha dicho Holmes Trujillo.

No es en realidad una sorpresa porque ya el ahijado político del ultraderechista Álvaro Uribe lo había anunciado durante su campaña electoral, si bien algunas mentes sensatas esperaban una mayor reflexión sobre el tema si se toma en cuenta que la decisión deja a Colombia aislada de muchos países y demuestra una actitud genuflexa ante los dictados de Washington. Esta medida entra en vigor seis meses después y, posteriormente, se retirarán de la organización.

Calificó como grave error la decisión del presidente Duque de apartarse de la confederación de los países suramericanos ya que esto, según sus consideraciones, causaría que el país quedase completamente aislado.

La Unasur nació impulsada por el fallecido líder socialista venezolano Hugo Chávez en 2008, cuando la izquierda tenía varios presidentes en el poder en América del Sur.

Antes de ello también Perú, Argentina, Chile, Brasil y Paraguay habían advertido que suspendían su participación en UNASUR debido a lo que llamaron "problemas estructurales", que en realidad no son sino las presiones de Estados Unidos para desmantelar una organización que venía fortaleciendo la soberanía de los países miembros y la integración regional.

En un comunicado, la Cancillería de Bolivia expresa que "más allá de las circunstancias que han llevado al gobierno de Colombia a adoptar esta decisión, estamos convencidos de que la integración suramericana trascenderá la coyuntura política del momento".

Por medio de un comunicado, "el Estado Plurinacional de Bolivia reitera la invitación a los países de Suramérica y, en especial, al Gobierno de Colombia, a iniciar un profundo proceso de reflexión enfocado en lo que nos une".

En julio, el presidente Evo Morales, que ejerce la presidencia rotativa del bloque admitió que Unasur “está en crisis”.

Latest News