EEUU sanciona a empresas rusa y china por romper embargo a Pyongyang

El secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin

El secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin

El Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este miércoles que ha impuesto sanciones financieras contra dos compañías rusas y chinas acusadas de continuar manteniendo relaciones comerciales con Corea del Norte, a pesar del embargo contra Pyongyang.

El Departamento del Tesoro dijo en una nota que la empresa china Dalian Sun Moon Star International Logistics Trading Co y a su filial de Singapur está acusada de exportar alcohol y cigarrillos a Corea del Norte a través de documentación falsificada.

Asimismo, la empresa rusa Profinet y su director general fueron también sancionados por haber ofrecido servicios portuarios a barcos norcoreanos.

"El Tesoro continuará aplicando las sanciones existentes contra Corea del Norte y hará lo que sea necesario para bloquear y poner en la lista negra a las compañías, los puertos y los buques que facilitan las entregas ilícitas y proporcionan ingresos a Corea Norte", insiste la Casa Blanca.

Además, en el documento se precisa que las restricciones seguirán en vigor hasta que se consiga "una desnuclearización final, plenamente comprobada, de Corea del Norte".

El comercio "ilegal" de esos bienes, según EEUU, ha generado más de 1.000 millones de ingresos para el Gobierno del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Como resultado de la acción de hoy, cualquier propiedad de las personas y empresas designadas ha sido bloqueada, y los estadounidenses tienen prohibido tratar con ellas.

Latest News