Familia de Jaime Garzón apelará condena contra exdirector del DAS

Diez frases para recordar a Jaime Garzón 19 años después de su muerte

Diez frases para recordar a Jaime Garzón 19 años después de su muerte

Los máximos jefes de las Autodefensas terminaron por declarar contra el exsubdirector operativo del DAS José Miguel Narváez, considerado uno de los poderes oscuros de la alianza entre paramilitares, agentes del Estado y particulares.

El Juez Séptimo Especializado de Bogotá condenó a 30 años de prisión al exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) José Miguel Narváez Martínez, por su responsabilidad en el homicidio de Jaime Garzón Henao.

Narváez, dicen los paramilitares, les daba línea política y servía como enlace con militares y particulares que simpatizaban con las Autodefensas, además de llevar información sobre personas que tenían que ser asesinadas.

El fallo respaldó la hipótesis de la Fiscalía sobre el poder de convencimiento que Narváez tenía sobre Castaño, al punto que le fijó la idea de que el periodista, famoso por interpretar personajes como Dioselina Tibaná y Godofredo Cínico Caspa, era "guerrillero".

Actualmente Narváez está recluido en un cuartel militar en Bogotá.

Así mismo, deberá pagar una multa de 500 salarios mínimos en favor de Gloria Cecilia Krong Hernández, Marisol Garzón Forero, Alfredo Garzón Forero y Manuel Alfredo Garzón Forero, familiares del periodista y humorista, asesinado en el barrio Quinta Paredes, de Bogotá.

Durante el proceso se conoció la declaración de Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez, que ya disfruta de su libertad al cumplir los compromisos de la desmovilización y quien dio cuenta de las acusaciones de Narváez contra el periodista y de la cercanía del condenado con Castaño Gil. En 2015, el exjefe paramilitar Diego Murillo Bejarano, alias Don Berna, entregó algunas declaraciones a la Fiscalía en donde se evidenciaría que los asesinatos de los esposos Mario Calderón y Elsa Alvarado (investigadores del Cinep), el del abogado Jesús María Valle y el del abogado de varios sindicalistas de la USO, Eduardo Umaña Mendoza, están entrelazados.

El abogado Sebastián Escobar, del Colectivo de Abogados que representa a la familia Garzón, dijo que la condena es un logro, pues se dio en medio de presiones y dilaciones de la defensa e, incluso, de la "procuraduría de Alejandro Ordóñez, que para este caso designó un procurador que actuó en contra de las mismas pruebas y llegó a pedir la libertad y la absolución de Narváez". Ese mismo mes un fiscal declaró como crimen de lesa humanidad el homicidio de Garzón.

Latest News