Federación Internacional de Tenis aprobó cambios a la Copa Davis

Piqué en la plaza de toros de Valencia

Piqué en la plaza de toros de Valencia

Y el proyecto recibió el aval necesario de dos tercios, consiguió un 71,4% de votos, por el 28,5 en contra.

Tras el discurso de bienvenida ofrecido por David Haggerty, presidente de la ITF, a todos los dirigentes del tenis mundial (Mariano Zabaleta viajó a representación de la Asociación Argentina de Tenis) y dejar inaugurada de manera oficial la asamblea general, los distintos grupos de trabajo comenzaron a exponer sus ponencias, enfocadas a dar a conocer las nuevas prioridades estratégicas. A ellos se sumarían dos países invitados, y doce que saldrán de una primera fase disputada siguiendo el modelo histórico local/visitante reducido a dos días.

De acuerdo a la propuesta del nuevo formato deportivo que se quiere establecer en la Copa Davis, habrá fase clasificatoria de 24 países (seleccionados por el ranking de la ITF) con el clásico sistema de locales y visitantes, por disputarse en febrero de 2019 (también hay una propuesta para que sea en abril).

La principal novedad es que el grueso de la competición se concentrará durante una semana en una única ciudad.

Además se reducirán los partidos a duelos en tres sets y servirá para cerrar la temporada. Los ganadores de cada grupo más los dos mejores segundos jugarán los cuartos de final y luego se irán eliminando.

¿Dónde? Se acabó la localía: las federaciones la resignarán y se propondrán como sedes para el gran evento. De esta forma, la nueva Copa Davis será itinerante, aunque ya se habla de algunas ciudades. Aparentemente se tiene decidido que Europa albergue las ediciones de 2019 y 2020 y, en ese sentido, Lille, Madrid, Estambul y San Petersburgo corren con ventaja.

La posibilidad de volver a seducir a los principales protagonistas del circuito profesional, hoy alejados por cumplir una alta demanda en los calendarios personales; la pérdida de espectadores y sponsors a lo largo de los últimos años; sumado al compromiso de la ITF de apoyar el desarrollo del tenis en el mundo -con una inversión inédita de este nivel para fomentar el crecimiento de los menores y el tenis social-, fueron los aspectos que inclinaron la balanza en favor del cambio. Los jugadores, que en su mayoría apoyaban la iniciativa, también salen reforzados. La bolsa de premios para los jugadores será de 17,5 millones.

Latest News