La inflación, sin control: escaló 3,1% en julio

IPC La inflación quedó en el 2,2% en julio una décima menos

Una chica con bolsas de la compra

La inflación acumulada en lo que va del año suma 19,6%, según los datos que publicó el Indec.

Por grupos, el del Vestido y Calzado fue el que más redujo sus costes, con un descenso del 12,7 por ciento, seguido del de Menaje, que cayó un 1,1 por ciento, y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, que cayó 0,7%.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) disminuyó un 0,7% en julio en relación al mes anterior y moderó una décima su tasa interanual, hasta el 2,2%, según los datos definitivos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado. También han subido los precios en Bebidas Alcohólicas y Tabaco, en una décima, y en el capítulo de Otros, en otras cinco décimas.

Por su parte, Martín Kalos, director de EPyCA Consultores, indicó: "Precios minoristas vienen subiendo menos que mayoristas (y por supuesto que dólar) porque la recesión impide ajustar precios sin perder ventas".

Por el contrario, tuvieron influencia positiva en el IPC el ocio y la cultura, cuyos precios subieron un 1,6 % por los paquetes turísticos; la vivienda, en un 0,9 % por la electricidad y el gas; y los hoteles, cafés y restaurantes, en un 0,6 % por alojamientos y restauración.

En concreto, Hoteles, Cafés y Restaurantes ha experimentado una subida del 3,5%, mientras que Transportes y Comunicaciones han anotado un crecimiento del 3,2%.

La inflación interanual, comparada con el mismo mes del año pasado, alcanza el 31,2%, y todavía se mantiene por debajo del porcentaje máximo acordado con el FMI, de 32%. Los aumentos más fuertes del mes los registraron los alimentos, equipamiento del hogar, con 4,2% y transporte, 5,2%. El sector que mostró menor aumento de precios en los primeros siete meses del año fue prendas de vestir y calzado con suba del 11,1 por ciento. Finalmente, Enseñanza ha mantenido sus precios estables. El mes que más incrementos sufrió fue junio (3,7%) y el que menos, enero.

Latest News