Mundo: Sentencian a 18 años de cárcel a Nicolás Maduro por corrupción

POR
             
                             Portafolio

POR Portafolio

Ayer miércoles, tras casi tres semanas de juicio contra el presidente Nicolás Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio lo declaró culpable por los delitos de corrupción propia y legitimación de capitales en el caso Odebrecht y ordenó su detención "inmediata".

Los magistrados presentes en la audiencia, que se realiza en el Congreso colombiano, se reunirán en privado durante una hora después de que la exfiscal general Luisa Ortega Díaz presentara pruebas con las que acusa a Maduro de cometer los delitos de "corrupción propia" y "legitimación de capitales" en el caso Odebrecht.

"Aquí hay un ejemplo de que se puede condenar a los corruptos y rescatar el patrimonio que ha desaparecido de las arcas de nuestro país y si hay países y organismos internacionales dispuestos a ayudar a nuestra República", ha asegurado el presidente del organismo, Miguel Ángel Martín, según ha recogido el diario venezolano 'El Nacional'. - El exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, respaldó la sentencia emitida ayer por el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio en la que se dictan 18 años de reclusión para el presidente Nicolás Maduro, así como una multa de 25 millones de dólares.

Los jueces en el exilio indicaron que Maduro deberá cumplir su reclusión en el centro militar de Ramo Verde, ubicado en Los Teques, estado Miranda.

Según Ortega, Maduro firmó como canciller del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) contratos asignados de "forma directa" a la empresa como pago por apoyarlos en la campaña presidencial de 2005. "Cada magistrado tuvo el valor de decidir de manera individual e imparcial. No hay que ser abogado para entender las pruebas, para ver si las pruebas demuestran un hecho punible o no. De las pruebas surgió que mucho dinero involucrado en obras grandes desapareció del país sin que se hubieran construido las infraestructuras", señaló el TSJ tras el fallo. "El dinero que es nuestro, y que debería estar en nuestro país, esta en el exterior. Y los organismos internacionales deben colaborar para repatriar esos recursos que están en manos de personas afuera relacionadas con delitos de corrupción", manifestó Martín.

En la resolución se dispone que Maduro queda inhabilitado y se exige que se emita una alerta roja a la Interpol para la captura del mandatario nacional.

Latest News