Turquía boicoteará productos electrónicos de EEUU tras hundimiento de la lira turca

La lira turca se recupera con la inyección de liquidez del banco central

El presidente turco Erdogan en una imagen de julio

La crisis diplomática entre Ankara y Washington, aliados en el seno de la OTAN, provocó en estos últimos días el hundimiento de la lira turca que se recuperaba en el mercado cambiario este martes, pese a las airadas declaraciones de Erdogan contra Estados Unidos.

El presidente Recep Tayyip Erdogan hizo un llamado a los ciudadanos a convertir sus dólares en liras turcas para fortalecer la moneda local.

Estados Unidos ha pedido reiteradamente la puesta en libertad del clérigo y ante la negativa turca impuso a principios de agosto sanciones económicas a los ministros de Interior y Justicia turcos.

Esto sucede luego de que el pasado viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un aumento a los aranceles al acero y al aluminio de Turquía, a 50 por ciento y 20 por ciento, respectivamente.

"Vamos a aplicar un boicot contra los productos electrónicos estadounidenses", dijo Erdogan durante un discurso en Ankara. Si ellos tienen iPhone, hay Samsung en otras partes.

La compañía aérea Turkish Airlines declaró ayer que apoyaba este movimiento. "Hemos transmitido las instrucciones necesarias a nuestras agencias", aseguró en Twitter Yahya Üstün, encargado de prensa de la empresa.

La cotización de la lira turca frente al dólar, que había llegado a desplomarse un 24% el lunes, ha recuperado un 22,5% de su valor respecto del 'billete verde' en las dos últimas sesiones, después de que el Gobierno y el Banco Central de Turquía hayan desplegado una serie de medidas para defender la moneda otomana de lo que Ankara ha calificado como "ataque económico".

La lira ha perdido más de 40 por ciento de su valor frente al dólar desde el inicio del año, asediada por la preocupación de los inversionistas en torno a la creciente influencia de Erdogan en la economía turca y sus reiterados llamados a bajar las tasas de interés a pesar de una elevada inflación.

La lira turca es la moneda de países emergentes que más perdió frente al dólar en lo que va del 2018.

Sin embargo, el ministro de Finanzas turco, Berat Albayrak, que es además el yerno de Erdogan, deberá entrevistarse a través de teleconferencia con varios cientos de inversores extranjeros el jueves, según la cadena de noticias NTV.

El anuncio del jefe de Estado y Gobierno se enmarca en la reciente escalada de tensiones diplomáticas entre EEUU y Turquía a raíz de la detención de un pastor protestante estadounidense en Turquía hace dos años, que permanece en arresto domiciliario.

Latest News