Hackers roban 13 millones de dólares a cajeros automáticos en ataque global

Los cajeros automáticos de los bancos podrían ser vulnerables en un ataque coordinado por criminales.                  Justin Sullivan  Getty Images

Los cajeros automáticos de los bancos podrían ser vulnerables en un ataque coordinado por criminales. Justin Sullivan Getty Images

A los bancos se les advirtió que podrían convertirse en víctimas de una "operación ilimitada", en la cual millones de dólares podrían ser retirados de cajeros automáticos.

Entre las entidades más vulnerables se encuentran los bancos más pequeños o poseedores de sistemas menos sofisticados.

De acuerdo con la información de Krebs, el FBI dio un comunicado de alerta confidencial a la banca internacional con información del esquema y fuentes no especificadas que siguieren que los ciberdelincuentes buscan realizar un protocolo de retiro de efectivo en los próximos días.

"En los próximos días habrá una ejecución global dirigida a cajeros automáticos por parte de hackers" advierte un documento confindencial enviado el pasado viernes 10 de agosto y que asegura haber obtenido por parte del FBI, Brian Krebs, de la firma de seguridad Krebs on Security. Se cree que se han hecho conscientes del peligro de la técnica de "jackpotting".

La racha de ataques representa la primera actividad "jackpotting" generalizada en los Estados Unidos, informaron las autoridades en enero.

Aunque el FBI suele emitir avisos de servicio público para amenazas importantes de seguridad cibernética, como cuando le dijeron al público en mayo que reiniciara ciertos puntos de internet después de un ataque de software malicioso, no se hizo una notificación más amplia sobre este caso específico con cajeros automáticos. Esta 'operación ilimitada' se activaría a través de un malware que permite tener acceso a la información de las tarjetas y a las redes los bancos, desde donde los hackers podrían acceder a los números de tarjetas de crédito (que podrían clonarse), saldos de cuenta, etcétera.

En 2016 se informó que los delincuentes cibernéticos atacaron remotamente cajeros automáticos en más de una docena de países en toda Europa y Latinoamérica.

Latest News