Trump cancela su desfile militar por los elevados costes

El desfile solicitado por el presidente Trump tiene un costo de 90 millones de dólares

El desfile solicitado por el presidente Trump tiene un costo de 90 millones de dólares

"¡Ahora podemos comprar más aviones de combate!", añadió, en referencia al desfile que se realizará para conmemorar el fin de la Primera Guerra Mundial en el país europeo.

El desfile militar ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para noviembre de este año ha sido pospuesto hasta el 2019, según un oficial de defensa, luego de informes anónimos de que el costo del evento habría aumentado a más de US$90 millones.

"Sip, soy Muriel Bowser, alcaldesa de Washington DC, la política local que finalmente pudo llegar hasta la estrella de reality en la Casa Blanca con las realidades ($21,6 millones) del desfile/evento/demostración en la América de Trump (triste)", escribió la alcaldesa, quien encabeza el gobierno de la ciudad que está controlado por el Partido Demócrata. "Originalmente escogimos el 10 de noviembre de 2018 para este evento pero ahora acordamos explorar oportunidades en 2019", dijo el portavoz del Pentágono, el coronel Rob Manning.

Los hubo después de la guerra civil estadounidense, en 1865; una vez finalizada la Primera Guerra Mundial en 1919 y también en 1946, después de la Segunda Guerra Mundial.

Según los funcionarios, aproximadamente $50 millones cubrirían los costos del Pentágono para aviones, equipos, personal y otros apoyos para el desfile que estaba programado para noviembre en Washington.

Por su parte, el secretario de Defensa de EEUU., James Mattis, rechazó de plano las informaciones sobre la posibilidad de que el presupuesto para el desfile se haya disparado hasta los 92 millones de dólares.

El costo del desfile se ha convertido en un tema políticamente cargado, particularmente después de que el Pentágono cancelara un importante ejercicio militar planeado para agosto con Corea del Sur, luego de la cumbre de Trump con el líder norcoreano Kim Jong Un.

Trump dijo que los ejercicios fueron provocativos y que deshacerse de ellos ahorraría a Estados Unidos "una enorme cantidad de dinero". "Cualquier estimación de costos es previa a la decisión final".

Trump decidió que quería un ejército militar en Washington DC después de asistir el año pasado a la celebración del Día de la Bastilla de Francia en el centro de París. "Tendremos que intentar superarlo", indicó meses después.

Latest News