Desarticulan red de narcotráfico de 'El Mayo' Zambada [Internacional]

Grandes incautaciones de droga y de dinero ha efectuado el MP en este caso

Grandes incautaciones de droga y de dinero ha efectuado el MP en este caso

El operativo "Arpón de Neptuno" se ejecutó de manera simultánea en los 5 países el martes 15 de agosto.

El juez de Garantías Penales, Marco Torres Alvarado, acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra los detenidos. 'Según las investigaciones preliminares, la organización dirigía en cada país una estructura especializada en las diferentes fases del narcotráfico, que iniciaba con la producción en Colombia y Ecuador, hasta la distribución en Guatemala y México, donde mantenían alianzas con el Cartel de Sinaloa, facción del Mayo Zambada', precisa la nota.

- Como parte del operativo transnacional "Arpón de Neptuno”, que busca desarticular una red de narcotráfico con operaciones en Colombia, Ecuador, Costa Rica y México, fueron detenidas 23 personas".

Las acciones, que dejaron un total de 38 detenidos, incluyeron 61 allanamientos.

El pasado 31 de enero las fuerzas de seguridad incautaron un millón 480 mil dólares que los presuntos narcotraficantes ocultaban en un tráiler, luego de un operativo efectuado en una carretera del municipio de Chichicastenango, en el occidental departamento guatemalteco de Quiché.

"Cada país desplegó su contingente humano, logístico y tecnológico, para lograr la obtención de elementos de convicción que permitan legalizar, evidenciar y desarticular esta estructura delictiva", detalló la Fiscalía.

Palacios informó que la investigación se ha venido desarrollando desde hace un año, identificando la ruta de la droga desde su producción (Colombia) hasta su transporte (Ecuador), almacenamiento y distribución (Guatemala y México).

Indicó que miembros de la organización habrían visitado Ecuador para realizar coordinaciones relacionadas al transporte de sustancias sujetas a fiscalización y el abastecimiento de precursores químicos para los laboratorios de producción de drogas que operan en Colombia.

Latest News