En Perú, descubren mural de 3 mil 800 años de antigüedad

Descubrimiento en Huaura

Vichama es una antigua ciudad agropesquera que surgió con el éxodo de la civilización Caral

Un muro decorado en alto relieve con cabezas humanas, dos serpientes y una semilla, que tendría una antigüedad de 3.800 años, fue descubierta en el sitio arqueológico de Vichama, al norte de Lima, informó el jueves el ministerio de Cultura.

Estos relieves simbolizarían la fertilización de la tierra, pues la serpientes representan a una deidad vinculada al agua que se filtra en la tierra y hace germinar a la semilla, según la hipótesis de Shady.

Además aseguró que el muro conforma el espacio de la Antesala, previa al Salón Ceremonial, de un edificio público de Vichama, orientado hacia los campos de cultivo del valle de Huaura.

Anteriormente, en otro edificio de la misma antigua ciudad, se recuperaron otros relieves escultóricos, vinculados con el periodo de escasez y hambruna.

Se trata de un muro con decoraciones en relieves hallado en Vichama, en la provincia de Huaura, al norte de Lima, la capital de Perú.

La construcción llegó a alcanzar un área de 874 metros cuadrados y fue remodelada continuamente con recintos de ventanas escalonadas y una plaza circular hundida, que fue enterrada.

Arqueólogos indican que en este muro, de 2,8 metros de ancho y metro de largo, los habitantes de Vichama simbolizaron la fertilidad de la tierra en tiempos de lucha contra la escasez de agua.

Un arqueólogo trabaja en la limpieza de un mural de unos 3.800 años de antigüedad en Caral.

Los trabajos, en este importante sitio, se iniciaron el 2007 gracias a un convenio suscrito entre la municipalidad distrital de Végueta y el Proyecto Especial Arqueológico Caral/Supe (ahora ZAC) y se desarrolla, ininterrumpidamente, hasta la actualidad.

El descubrimiento se produjo en abril, pero se reveló recientemente, cuando falta poco para el undécimo aniversario del hallazgo de Vichama. Según destaca, la ZAC ha descubierto un total de 22 edificios que fueron construidos entre los años 1.800 y 1.500 antes de cristo en un terreno de 25 hectáreas.

Latest News