Minera Escondida mejora la oferta a trabajadores y aleja amenza de huelga

Sindicato y Minera Escondida acuerdan extensión de mediación para evitar inicio de huelga este martes

Minera Escondida mejora la oferta a trabajadores y aleja amenza de huelga

El siguiente contenido proviene de socios externos.

- La minera chilena Escondida y el sindicato lograron un acuerdo tras el anuncio de una nueva propuesta por parte de la empresa, pero esta deberá ser votada por los trabajadores que, de ser aceptada, evitará la posibilidad de una nueva huelga en ese yacimiento, se informó hoy.

"Hemos recibido una nueva oferta que estimamos reúne las condiciones para ser presentada a la asamblea de socios a fin de que decidan su aceptación o rechazo".

"Lo que podemos informar es que hemos desarrollado conversaciones directas con la empresa (.) en donde hemos podido despejar los puntos que habían estancado la negociación, pero aún faltan por resolver algunos puntos importantes", dijo el sindicato en un comunicado.

A ello, agregaron que "en consecuencia, hemos decidido prorrogar por un día más la mediación obligatoria para saldar resolver estos temas".

Las complejas negociaciones ocurren poco más de un año después del fracaso de un acuerdo laboral que originó una histórica huelga de 44 días en Escondida, la cual sacudió el mercado mundial del cobre y dejó enormes pérdidas económicas en Chile.

Además, incluyó un ajuste salarial del 1,5%, que, sin embargo, mejoró hasta un 2%, lo que tendría validez sólo mientras durase el proceso de mediación de la Inspección del Trabajo.

Los trabajadores demandan un aumento salarial del 5 % y un bono de término de negociación equivalente al 4 % del dividendo que la empresa, que es la mayor productora privada de cobre del mundo, pagó a sus accionistas, lo que equivale a unos 25,9 millones de pesos por trabajador (unos 40.000 dólares).

El lunes, la unión en Chile 's Caserones cobre de minas dijo que también se posponía una huelga por un nuevo contrato de trabajo con el fin de continuar las conversaciones mediadas por el gobierno con la administración a jueves.

Latest News