Bandera boliviana ondeará en el Pacífico, afirma Evo Morales

Morales: Bandera boliviana ondeará pronto en orillas del Pacífico

Canciller Ampuero responde con todo a Evo Morales: "Su lenguaje inflamatorio sólo está al servicio de su aspiración a ser reelecto"

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, aseguró hoy que su homólogo chileno Roberto Ampuero muestra "nerviosismo" por los argumentos de la demanda marítima boliviana contra Chile radicada en un alto tribunal de la ONU.

"Llamo al Presidente Morales a no transformar los vínculos con Chile en rehén de sus aspiraciones presidenciales. Y le recuerdo que si hoy promete izar banderas bolivianas en territorio chileno, mañana su pueblo lo juzgará por haberlo engañado", sostuvo el diplomático chileno en alusión a la repostulación del actual mandatario.

Este viernes, mientras en el país vecino se celebraba el "Día de la Bandera", el mandatario boliviano señaló a través d eTwitter que "la tricolor vibra en el corazón de nuestro pueblo, ondea soberanamente en el cielo azul y flameará pronto en las orillas del Pacífico".

Ampuero le respondió fuerte y escribió que Morales recurre a un "lenguaje inflamatorio" y al chauvinismo (exacerbación del nacionalismo) contra Chile con el fin "mezquino" de ser reelecto. Ante fallo pendiente corresponde actuar con responsabilidad. Ampuero exhortó que su país mantendrá su política responsable y "la convicción de que derecho internacional es marco que rige relaciones entre países".

El presidente explicó finalmente que "la combinación de la conciencia social, que viene de la lucha sindical, con la capacidad profesional, ha permitido que los bolivianos nos gobernemos (.) El pueblo unido antiimperialista se va a quedar para siempre, en vano están pensando volver los capitalistas, los vende patrias".

En 2013 Bolivia presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en ciudad neerlandesa de La Haya, para que le obligue a negociar una salida soberana al mar en base a las promesas que, considera, hicieron sus altas autoridades posteriores a la guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX. En dicho conflicto, Bolivia perdió unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Latest News