La industria se desplomó 8,4% en junio, según la Unión Industrial

Cayó la producción industrial

Cayó la producción industrial

La caída de junio se debió fundamentalmente al bajo desempeño del rubro químico y petroquímico (-19,3%) en parte por la alta base de comparación y por cierres de plantas.

También por las fuertes caídas del sector automotor (13,4%), con fuerte incidencia del paro de camioneros de Brasil y los pocos días hábiles de actividad en ese mes.

Por otra parte, presentaron resultados interanuales negativos los rubros textil y metalmecánica (-4,4%) por caídas en maquinaria agrícola y autopartes.

Sobre la proyección del segundo semestre, la UIA advirtió que "la expectativa a la baja se debe principalmente a la desaceleración de los rubros relacionados a la construcción y la obra pública como también a la agroindustria producto de la sequía que dañó la campaña".

Ademas de minerales no metálicos (-4,4%) por la retracción de la construcción, alimentos y bebidas (-3,5%).

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, se refirió a la fuerte caída en la actividad industrial en junio y estimó que "la contracción durará uno o dos trimestres, y luego la salida no será pareja".

En el período comprendido entre enero y julio, el índice de precios internos al por mayor (IPIM) acumuló un alza del 36,5%, mientras los minoristas subieron 19,1%, por lo que es de esperar que el traslado continúe en los próximos meses.

Por último, se refuerzan las perspectivas negativas de la entidad con las recientes medidas del Gobierno sobre la reducción de los reintegros de exportación, al respecto la UIA decía en un comunicado: "Específicamente, la reducción en un 66% de los reintegros a la exportación de productos con valor agregado tendrá consecuencias negativas para las industrias y las economías regionales".

Acevedo sostuvo que el Poder Ejecutivo nacional "todavía no ha podido bajar la inflación, que era una de las metas que tenía el presidente Mauricio Macri desde el comienzo de su gestión", en diciembre de 2015. "No veo un plan a largo plazo (...) En nuestro sector vamos a tener una recesión fuerte".

Siguen las malas noticias sobre la actividad económica, el sector industrial parece ser uno de los más golpeado por la fuerte inflación, los tarifazos, las corridas cambiarias y el enfriamiento de la economía con tasas altísimas. "No creo que esto se revierta porque tenés un problema internacional y una dificultad interna no solucionada", aseguró Miguel Acevedo el titular de la UIA.

Latest News