Relator de la CIDH demanda libertad de expresión, pluralismo y tolerancia

CIDH rechazó decisión de Corte Suprema de liberar a ex agentes de la dictadura

Comisión Interamericana de DDHH: Suprema podría estar propiciando la impunidad

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Arturo Alessandri, remarcó hoy que hay una “actitud sesgada” de los expresidentes Carlos Mesa y Jorge “Tuto” Quiroga que denunciaron al Gobierno boliviano de no respetar el resultado del 21 de febrero de 2016 ante el representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco José Eguiguren Praeli. La CIDH recuerda que en relación con penas impuestas por graves violaciones a los derechos humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha referido al deber estatal de abstenerse de recurrir a figuras que pretendan suprimir los efectos de la sentencia.

Que se pronuncie sobre la libertad condicional que otorgó la Corte Suprema a reos de Punta Peucocondenados por violaciones a los derechos humanos.

El acceso a la CIDH, representantes del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y familiares de los acusados Brandon Lovo y Glen Slate fue negado por el juez Sexto de Distrito Penal de Juicio, Ernesto Rodríguez, a pesar de los permisos con que cuentan, y de tratarse de un juicio público según la legislación del país.

Elizalde aseguró que "nos parece importante que la Comisión intervenga en el ámbito de sus atribuciones para orientar al Estado de Chile en una materia tan relevante como son los derechos humanos y particularmente el cumplimiento efectivo de las penas de quienes han estado involucrados y sancionados por delitos de lesa humanidad".

En ese sentido, la CIDH ha admitido que si bien, el Derecho Internacional permite otorgar este beneficio incluso a los violadores de Derechos Humanos, "la obligación internacional de sancionar a los responsables de graves violaciones a los derechos humanos no puede verse afectada indebidamente o volverse ilusoria durante la ejecución de la sentencia que impuso la sanción". "No obstante, tras cumplir su segunda de trabajo en el país, señaló que "no cree" que haya 2terribles violaciones a los derechos humanos" en el país.

Muñoz también afirmó que la intención final de esta solicitud es "revertir la libertad condicional" concedida por la Corte Suprema de Chile y que este tipo de decisiones "no se vuelvan a repetir".

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Latest News