China y Venezuela, grandes protagonistas de la gira de Mattis por Sudamérica

Colprensa  VANGUARDIA LIBERAL

Chile y EEUU firman un acuerdo de cooperación en materia de ciberseguridad

El Gobierno de Chile ha firmado un acuerdo con el secretario de Defensa de Estados Unidos (EEUU), James Matti, para la colaboración en materia de ciberseguridad y la cooperación bilateral en el ámbito militar, según ha informado la presidencia del Gobierno a través de un comunicado. No vamos a enviar soldados, vamos a enviar doctores (.). Ha visitado regularmente el Caribe y América Central en misiones, así como en esfuerzos de ayuda humanitaria después de desastres naturales.

Mattis dijo que esperaba anunciar la misión del buque hospital en su totalidad al final de su gira de una semana, durante la cual la crisis migratoria venezolana emergió en cada lugar que se detuvo. Sino que se han aportado detalles para determinar la mejor forma de transportar a los tripulantes. En contraparte, Estados Unidos, es el mayor consumidor de esa droga.

En este sentido Mattis precisó que descarta definitivamente que Estados Unidos ejecute una intervención militar en Venezuela a pesar de que la situación de dicho país es muy preocupante.

Más de un millón de venezolanos han salido del país, empujados por la gran crisis económica, que se ha endurecido en los últimos 18 meses, la mayoría viaja a los países del Sur, atravezando a Colombia y en menor medida a Brasil en lo que las Naciones Unidas consideran una crisis de "refugiados". Explicó el secretario Mattis.

"Dialogamos de temas relacionados con la seguridad del hemisferio y el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales", detalló Iván Duque, en su cuenta de Twitter.

Finalmente, Espina le deseó un feliz regreso de Mattis a su país, recalcando que las reuniones sostenidas fueron extraordinariamente útiles y beneficiosas.

Pero el viernes, Mattis se reunió con el nuevo presidente y con el ministro de Defensa de Colombia, y se le ofrecieron sugerencias específicas sobre "cómo podemos diseñar la cruzada en la región". "Hemos sido amigos, hemos sido aliados, hemos compartido causas, pero lo más importante es que compartimos los valores, los principios, nuestro compromiso con la democracia, con el respeto a los derechos humanos, con el Estado de Derecho, con la paz mundial, y desde ese punto de vista, sin duda, queremos que esta relación privilegiada con EE.UU.no solo se mantenga, queremos fortalecerla, proyectarla a nuevos desafíos, a nuevas misiones". Tras las actividades del jueves, el secretario de Defensa tomó el avión rumbo a Colombia, la última parada del viaje iniciado el domingo pasado. La llegada de Mattis a Colombia, cerró su primera gira por Sudamérica desde que asumió el cargo en 2017.

Latest News