Consumidores prevén aumento de precios tras medidas económicas de Maduro

Venezuela: Maduro anuncia un paquete de medidas económicas que incluye multiplicar por 60 el salario mínimo

Venezuela devalúa otra vez su moneda y le quita cinco ceros

Este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que el nuevo salario mínimo se ubicará en 1.800 bolívares soberanos, lo que equivale a 50% del valor de referencia de la criptomoneda petro, establecido en 3.600 bolívares soberanos.

Durante una alocución en Cadena Nacional de radio y televisión, junto a su equipo de trabajo económico en el Palacio de Miraflores, el primer mandatario nacional, anunció que esta nueva escala salarial la cobrarán también los pensionados, además que será la base para todas las tablas salariales del país en medio petro, o 1800 BsS. En junio se aprobó un ajuste de 103% que llevó el sueldo mínimo a 5,19 millones de bolívares (equivalentes a 51,9 bolívares soberanos).

Maduro remarcó que esto abarcará a empresas públicas y privadas para que no tengan "excusas" de querer aumentar los precios.

En concreto, ha señalado que la creación del bolívar soberano ha sido un "duro golpe" para las "mafias" que venden moneda venezolana en Colombia, informa Ep. Además, ha subrayado que "frente a la dolarización de los precios" parte de la "guerra económica", Maduro "petroliza el salario" al anclarlo al valor de la criptomoneda venezolana, el petro. De hecho, dijo que el Estado tenía que retomar el control de la economía, pese a que el gobierno interfiere con fuertes controles en los aspectos más pequeños de la actividad económica.

El jefe de Estado designó al ministro de Finanzas, Simón Zerpa, como el encargado de recibir las nóminas de todas las pequeñas y medianas industrias, así como los comercios, para garantizar por los próximos 90 días el pago del salario mínimo anclado al petro.

Con ello, apuntó Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica, "hay un reconocimiento del mercado negro", que Maduro califica de "criminal" y en el que las cotizaciones multiplican hasta por 30 las oficiales.

Maduro anunció que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) aumentará cuatro puntos porcentuales, por lo que pasará de 12% a 16%, manteniendo la excepción de bienes y servicios esenciales.

La oposición venezolana, en particular dos de los principales partidos opositores Primero Justicia y Voluntad Popular, convocó el sábado a un paro nacional para el martes 21 de agosto, un día después de la entrada en vigor de las medidas, en protesta por las medidas económicas que anunció el presidente Maduro.

Rodríguez dijo que 300 casas de cambio serán abiertas en hoteles, aeropuertos y centros comerciales para transar divisas, tras ser derogada una ley que penalizaba esas operaciones.

Reiteró que el gobierno pagará -para quienes tienen el carnet de la patria- un bono por recuperación económica de BsS 600 o Bs 60.000.000 de los actuales correspondiente a las fechas comprendidas entre el 20 y 30 de agosto.

Maduro insistió que en las comunidades se deben crear comités de defensa de los precios, una tarea en la que participará la institucionalidad del Estado, según remarcó la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Latest News