Costa Rica: Ciudadanos protestaron contra migrantes nicaragüenses con símbolos nazis

Nicaragüenses en las oficinas de migración en Costa Rica. /La Nación Cosat Rica

Costa Rica: Ciudadanos protestaron contra migrantes nicaragüenses con símbolos nazis

El ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza, anunció que el Presidente de la República Carlos Alvarado dará un mensaje a la ciudadanía este domingo, en el marco de las agresiones xenofóbicas que han recrudecido en las últimas semanas.

"Fuera nicas" y "Costa Rica se respeta", fueron parte de las manifestaciones de los cientos de personas que pidieron que se haga algo con la situación irregular de los nicaragüenses.

Los policías encontraron 13 armas blancas, un bate de béisbol y ocho bombas caseras conocidas como "molotov".

Al describir a los participantes en la manifestación, Soto dijo que "algunas de estas personas, incluso, tienen antecedentes criminales, por diversos delitos", y que "incluso (...) algunos de estos individuos pertenecen a algunos grupos que se dedican a actividades criminales o con algunas ideologías que no son propias de la idiosincrasia costarricense, por ejemplo, sujetos con swastikas en sus ropas, en sus cuerpos, situación que no pretense a la idiosincrasia costarricense, y que nos preocupa".

La crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde hace cuatro meses por las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, ha causado un flujo migratorio importante hacia Costa Rica, cuya magnitud nadie ha cuantificado con precisión. Una ola de nicaragüenses ha entrado desde mayo por puestos oficiales o por pasos informales a este país donde ya residían unos 400.000 compatriotas con estatus legal o indocumentados.

Soto alertó que en las redes sociales han circulado noticias falsas para alimentar el odio contra la población de Nicaragua residente en Costa Rica, como por ejemplo, atribuirles actos criminales que no han cometido.

"Los detenidos a raíz de estos lamentables hechos de violencia están acusados de provocar daños a las unidades policiales, agresiones contra varias personas y posesión de armas", ha señalado el ministro, que ha lamentado que "los costarricenses no somos así". Todos debemos respetar la ley, independientemente de nuestra nacionalidad', afirmó Soto en conferencia de prensa.

A la manifestación acudió un excandidato a la Presidencia y recibió el apoyo público del asesor de una diputada del Partido Restauración Nacional, la agrupación de base cristiana evangélica que disputó la segunda ronda de las elecciones presidenciales en abril.

Se ha detectado que más del 80 por ciento de quienes solicitan refugio están radicados en Costa Rica desde antes de la crisis. Para atenderlos el país necesitará más ayuda de la comunidad internacional, aunque ya la hay de parte del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

Latest News