Perú redujo plazo a venezolanos que soliciten permiso temporal de permanencia

Esas facilidades, que en opinión de analistas estimularon que el Perú se convirtiera en uno de los destinos favoritos de los migrantes venezolanos, hacían parte de las acciones que Kuczynski dispuso para aislar al Gobierno de Nicolás Maduro, del que fue duro contradictor.

Lima, 19 ago (dpa) - El Gobierno del Perú adelantó hoy del 31 de diciembre al 31 de octubre el plazo para la entrada al país de venezolanos que quieran tramitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), facilidad que solo tienen los inmigrantes de esa nacionalidad.

Entre los requisitos para obtener el permiso temporal, que les permite trabajar y tener acceso a salud y educación públicas, está no tener antecedentes policiales, penales ni judiciales, y estar en situación migratoria irregular por vencimiento de su residencia o regular que desee obtener el PTP.

En tanto, en caso de denegatoria de este permiso, y tras agotar la vía administrativa, el solicitante tendrá que abandonar el país en el plazo de máximo de 30 días calendario, tiempo que podría extenderse por 15 días más si se justifica debidamente.

El viernes, el gobierno peruano anunció que exigirá el pasaporte desde el 25 de agosto a los ciudadanos venezolanos por la creciente migración generada por la crisis económica y social en Venezuela. "A partir de este mes, en que rige la medida, lamentablemente serán muchos los venezolanos que tendrán complicaciones para reunirse con sus hijos", expresó Óscar Pérez.

Explicó que la exigencia del pasaporte a los venezolanos, está en concordancia con la política tradicional de acogida humanitaria de ciudadanos extranjeros en el país, "para identificarlos plenamente en beneficio de ellos mismos y de la seguridad interna". Argumentaron que el documento proveerá a la policía de "un registro adecuado" de huellas dactilares y fotografía. Dejó claro que no se trata de hostigar o de xenofobia. El restante 20 % utiliza su cédula de identidad.

Latest News