AMLO asegura que cancelará la reforma educativa frente a Peña Nieto

Continuará construcción de nuevo aeropuerto EPN

Peña Nieto y López Obrador se reunen para llevar a cabo transición

"Señor presidente electo, un gusto reunirme con usted y con quienes habrán de integrar su equipo de trabajo", dijo Peña.

López Obrador celebró que el trabajo de transición se lleve a cabo con respeto institucional y coordinación plena.

Pasado este cruce, el presidente electo retomó la línea conciliadora y evitó hacer un balance del gobierno de Peña Nieto: "Eso corresponde a los ciudadanos, él dará su informe y explicará los avances y dificultades de su gobierno y el juicio final corresponde al pueblo".

"No tengo respuesta", dijo Peña Nieto al cuestionamiento de si Elba Esther Gordillo de que fue una presa de una persecución política.

"Aquí nunca ha habido un encono personal, para con quien fuera dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación", agregó. "Seremos respetuosos de la división de poderes", aseveró López Obrador.

En su tercer encuentro tras la victoria de López Obrador el 1 de julio, el actual mandatario y el próximo presidente de México escenificaron el inicio formal de la transición entre ambos Gabinetes, toda vez que previamente el líder de Morena no había recibido la notificación oficial de ser el presidente electo.

"Evidentemente hay ópticas distintas, pero como anunció este gobierno, esta obra sería transexenal", dijo Peña.

Será el próximo 1 de diciembre que López Obrador y su equipo asuman formalmente el Poder Ejecutivo federal. "Somos muy respestuosos del mecanismo que el presidente electo ha definido", añadió Peña.

Al respecto, reiteró AMLO que el tema se someterá a consulta "queremos que todos participen, den a conocer sus opiniones y comenzaremos a opinar con objetividad y actuaremos con parcialidad y no inclinaremos la balanza hacia una y otra alternativa, van a ser los mexicanos los que van a decidir".

Molesto con que el tema abriera la conferencia de prensa, Peña Nieto se limitó a decir que la maestra fue detenida por orden de la Procuración general de la República, que ahora apeló su liberación y sin que nadie le preguntara, vinculó su detención con la reforma educativa que impulsó su administración. "Reconozco que en algunas partes de la geografía los índices de criminalidad se han aumentado", afirmó.

A la reunión asistieron el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y quien será la próxima titular de esta dependencia, Olga Sánchez Cordero.

Estarán presentes, además, los secretarios de Hacienda, entrante y saliente, José Antonio González Anaya y Carlos Urzua; de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y Marcelo Ebrard; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y Javier Jiménez Espríu, entre otros.

Latest News