Robots revelan posibles sacrificios humanos de hace tres mil años en Perú

Robots revelan posibles sacrificios humanos de hace tres mil años en Perú

Robots revelan posibles sacrificios humanos de hace tres mil años en Perú

"Lo que demuestran estas galerías es que Chavín tiene un mundo subterráneo mucho más amplio de lo que pensamos", dijo Rick.

Estos vehículos de tracción en las cuatro ruedas dirigidos por control remoto y equipados con cámaras y sistemas de iluminación llevaron a descubrir por primera vez entierros de la propia época Chavín, milenarias escenas funerarias intactas de los mismos hombres que construyeron el templo, algo de lo que no existía registro.

1Las autoridades peruanas informaron del hallazgo de tres galerías y entierros en las últimas semanas en la zona del Monumento Arqueológico Chavín de Huántar, en la región de Áncash, a 462 kilómetros al norte de Lima.

5Los arqueólogos, según el director del yacimiento, tendrán trabajo durante muchos años explorando el mundo Chavín, del cual "sólo hemos raspado la superficie con estos descubrimientos".

Chavín de Huántar, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985, está en la provincia andina de Huari, a más de 3 mil 100 metros de altura. El complejo tiene unas 35 galerías construidas en distintos periodos y aún quedan docenas de ellas por desenterrar.

Fotografía tomada el 20 de agosto del 2018 que muestra al arqueólogo estadounidense John Rick, director del Proyecto Arqueológico Chavín de Huántar, en Perú, quien desciende a una de las galerías subterráneas descubiertas recientemente en las excavaciones del primer gran centro de peregrinación en la historia de Sudamérica, donde la alta tecnología, mediante el uso de pequeños robots, ha permitido sacar a la luz posibles sacrificios humanos de hasta 3.000 años de antigüedad enterrados en su laberinto de túneles.

"La hipótesis que se viene manejando es que aparentemente el adulto habría sido sacrificado como parte del cierre de la galería", dijo el viceministro de Patrimonio Cultural, Luis Felipe Villacorta, al diario La República. Esta información es corroborada por el Ministerio de Cultura, que estima que solo se ha explorado el 15% del área.

Con el uso de pequeños robots dotados de microcámaras, se realizó uno de los hallazgos más importantes de los últimos 50 años en el Monumento Arqueológico Chavín de Huántar. Fue el centro administrativo y religioso de la cultura chavín. La Universidad de Stanford (EE UU) dirige desde hace 25 años este proyecto.

Latest News