Analistas modifican expectativa de crecimiento para 2018: Banxico - Finanzas - Notas

Menor crecimiento y más inflación, ven analistas

En el mercado dudan del pronóstico de Banxico y esperan mayor inflación y menor avance del PIB

El pronóstico de inflación para finales de este año pasó de 4.23 a 4.41 por ciento y para el año entrante de 3.63 a 3.74 por ciento.

Para el cierre de este año, el consenso de analistas anticipa una mayor inflación con 4.47%, es decir, por arriba de la meta del banco central de 3%; hace un mes, el nivel esperado era de 4.25%.

Estaba previsto que sería en el segundo trimestre del año cuando se alcanzaría este objetivo, que ahora se espera para el segundo trimestre del año 2020.

La fracción de analistas que consideran que es un mal momento para invertir disminuyó con respecto a la encuesta anterior.

Por parte de la inflación subyacente (la cual no toma en cuenta los precios más volátiles como los energéticos, o los agropecuarios) se ubicaron en niveles similares a los del mes inmediatamente anterior, es decir, de julio.

Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) revisaron a la baja las expectativas de crecimiento de la economía mexicana para 2018, a 2.14% desde 2.25%, y para 2019 recortaron marginalmente sus estimaciones a 2.16%, desde un 2.17%, con lo que sumó tres meses con retrocesos, según la media de los pronósticos.

Los problemas de inseguridad pública, incertidumbre política interna y política sobre comercio exterior continúan en los primeros lugares con un total de respuestas de 39 por ciento.

El orden de importancia en los factores que podrían obstaculizar el crecimiento no varió en gran medida.

No obstante, los analistas también bajaron sus expectativas sobre el número de trabajadores asegurados ante el IMSS, el que destacaron que para el cierre de 2018 se encontrarán 716 mil personas trabajando, desde 718 mil estimadas el mes previo, aunque para 2019 las aumentaron a 694 mil, desde 685 mil puestos de trabajo.

Más usadas. El documento resalta a la moneda de 10 pesos como la más usadas, por 80% de la población.

De acuerdo con analistas, la depreciación se debió a la especulación en contra de otras divisas de economías emergentes en el mercado cambiario, en particular el peso argentino que se depreció 4.17 por ciento, el real brasileño que perdió 2.33 por ciento y la lira turca que 1.43 por ciento.

Latest News