China pide castigar a Estados Unidos con 7,000 millones de dólares

Peso se deprecia en espera de detalles sobre el TLCAN y pleito EU-China

China pide castigar a Estados Unidos con 7,000 millones de dólares

El peso registra pérdidas tras conocerse que China pedirá a la Organización Mundial del Comercio (OMC) autorización para imponer sanciones a Estados Unidos, mientras el mercado se mantiene atento a detalles de las negociaciones entre Washington y Canadá en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Ni China ni otros países volverán a aprovecharse de EE.UU. en el comercio", aseguró...

La solicitud podría desembocar en años de discusiones legales sobre las sanciones y su cantidad, después de que China iniciará la disputa en 2013 como una queja ante los aranceles antidumping de Estados Unidos en varias industrias, incluidas maquinaria y productos electrónicos, industria ligera, metales y minerales, con un valor de exportación anual de hasta 8,400 millones de dólares.

Una resolución de la OMC le dio la razón a Pekín en 2016, decisión que fue confirmada tras una apelación en 2017.

En este sentido, el pacto comercial acordado por ambas naciones en relación al dumping estima evitar la exportación de productos a precios inferiores a los estipulados en los mercados internos de cada país.

El método de cálculo de Washington, conocido como "reducción a cero", tendía a aumentar el nivel de los derechos antidumping estadounidenses sobre los productores extranjeros y se dictaminó reiteradamente que era ilegal en una serie de disputas comerciales presentadas a la OMC. El organismo mundial ordenó a Washington anular las medidas, algo que no se cumplió.

China alega que esta sanción vendría a formalizar la represalia contra la administración de Donald Trump por violar las medidas antidumping.

Latest News