El Indec dará a conocer esta semana el IPC de agosto — Inflación

La suba del dólar se trasladó a las góndolas

La suba del dólar se trasladó a las góndolas

En julio fue del 3,52 por ciento y en junio del 3,16.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el dato oficial de la inflación de agosto el jueves por la tarde. Además, estiman que a fin de 2018 podría registrarse un incremento acumulado que alcance el 44 por ciento.

Las estimaciones entre cinco analistas locales y cuatro extranjeros también reflejaron un avance en la mediana de un 4,0 por ciento para el IPC correspondiente al octavo mes del año. Tras los reiterados recálculos, el Gobierno había prometido al FMI que mantendría esa cifra por debajo de los 32 puntos, pero las consultoras ya hablan de 12 puntos por encima de esa meta. El Índice de Relevamiento de Precios (IRP) de la Fundación Germán Abdala arrojó un alza del 3,8 para agosto, alcanzando el 33,3 por ciento anual.

La consultora económica EcoGo señaló que el indicador le mostró un alza del 4,1% en agosto, con lo que la medición interanual llegó a 33,8%. "Esta dinámica estuvo principalmente provocada por la depreciación del peso y por fuertes subas (alzas) en las categorías de (precios) regulados", dijo la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

El Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Universidad de Belgrano, en cambio, ubicó la inflación de agosto en 3,6 por ciento y, de ese modo, la variación interanual trepó al 31,7 por ciento. En tanto, la inflación núcleo se ubicó para ellos en 4,1% mensual y respecto al mismo mes de 2017 registró un crecimiento de 30,3 %.

La inflación registrada en agosto se ubicó en torno al 4% mensual, mostrando una aceleración respecto de los meses previos en el año, según distintas estimaciones privadas.

Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires, el IPC registró un alza de 3,7%, y acumuló una suba de 23,9% en los primeros ocho meses del año.

Encabezaron la suba del mes pasado los sectores de comunicación (+12,4%), vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+6,2%), otros bienes y servicios (+4,9), alimentos y bebidas no alcohólicas (+4), salud (+4,1) y transporte (+4), entre otros.

Latest News